La compañera sentimental de Simón Trinidad, encargado de Relaciones Exteriores de las Farc y extraditado tras una farsa de juicio a Estados Unidos en 2004, habría sido una de las 27 bajas de un bombardeo terrorista a un campamento de esa guerrilla este fin de semana en el Putumayo.
Según la prensa burguesa, que cita al narco-presidente Santos, entre los muertos estarían John Freddy Pitufo, cuarto cabecilla del frente 48; Caballo, Segundo Cuéllar y Lucero Palmera, responsable de la emisora Voz de la Resistencia de las Farc y compañera sentimental de Simón Trinidad.
Sin confirmar ninguna de estas muertes, se habla también de la muerte de Domingo Biojó, jefe y líder político del Frente 48 de esa guerrilla, quien se encargaría del trabajo político del Bloque Sur de las Farc.
El frente 48 de las Farc, el blanco de los bombardeos de este domingo, fue el responsable de la muerte de ocho policías el pasado 10 de septiembre en el municipio de San Miguel, en el Putumayo, en uno de los mayores golpes de la guerrilla desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el 7 de agosto. Los ataques y emboscadas guerrilleras efectuadas durante septiembre han dejado más de 40 militares y policías muertos.
Leer entrevista con Lucero Palmera
Ecuador niega colaboración en supuesto operativo contra las Farc
ANNCOL/AFP/HOY
«Nosotros no intervenimos en ningún operativo, nosotros mantenemos nuestra presencia en nuestro territorio y no tenemos actividades combinadas», dijo el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, en declaraciones a la agencia pública Andes.
El funcionario aludió al tema a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, agradeciendo a las autoridades ecuatorianas «por ofrecer toda la cooperación para asegurar la frontera desde territorio ecuatoriano» y evitar la huida de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carvajal confirmó que en la mañana fue notificado de los combates vía telefónica, como había anticipado Rivera, y aseguró que el ataque se desarrolló en territorio colombiano, cerca del río San Miguel en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.
«Esto fue un bombardeo en combate en Colombia, frente al Ecuador, nosotros en territorio ecuatoriano no tenemos ninguna novedad», señaló.
Más información en La Haine