La asociacion ultraderechista Dignidad y Justicia pide a la Audiencia Nacional la prohibición de varios actos en el Gudari Eguna.
Madril
La asociación ultraderechista, Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba varios actos organizados en Hegoalde con motivo del “Gudari Eguna”, por considerar que suponen «exaltación terrorista».
En concreto, Dignidad y Justicia pretende que el tribunal impida la celebración un homenaje a los fusilados por el franquismo en 1975 Angel Otaegi y Juan Paredes, «Txiki», previsto en Zarautz el próximo 25 de septiembre, otro al mismo “Txiki” en el cementerio de la localidad, el día 27, y un «homenaje popular» a Otaegi en Nuarbe (Gipuzkoa) el día 25. Asimismo, también ha pedido la prohibición de un homenaje a los “Gudaris” organizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruña.
Estos actos, según la asociación ultraderechista, son se engloban en el “Gudari Eguna” que «todos los 27 de septiembre, o días cercanos, se celebra en recuerdo de muchos miembros de ETA fallecidos».
Por ello, estima que se trata de eventos de «exaltación terrorista» y por lo tanto reclama su prohibición.