En un escrito presentado hoy, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, pide al juez Ismael Moreno que ordene al Departamento de Interior del Gobierno de Lakua que «adopte las medidas necesarias para impedir» la celebración de la nueva manifestación convocada para mañana en Bilbo tras vetar ayer el juez la impulsada por Adierazi EH!.
El fiscal, que ha cursado la petición tras recibir una comunicación de la Consejería de Interior de Lakua, afirma que la nueva marcha «no tiene otro objetivo que eludir la prohibición judicial» anterior y, por lo tanto, «los efectos de la ilegalización» de Batasuna.
Para sostener su tesis, alega que esta segunda movilización ha sido promovida por «personas y entidades sin tacha de ilicitud pero que se habían adherido a la primera convocatoria».
«A través de la cobertura que proporciona la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales por su desconexión del entorno de la organización terrorista se pretende lograr la celebración de una manifestación similar y con idéntica finalidad a la que ha sido prohibida judicialmente en estricta aplicación de las normas legales», argumenta.
Zaragoza concluye que por ello la marcha «puede ser calificada meridianamente de fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial».
El representante del Ministerio Público insiste en que «al tratarse de una actuación en fraude de ley cuyo único objetivo es eludir el cumplimiento de la resolución judicial dictada con anterioridad», resulta «constitucionalmente inobjetable y legalmente necesario» que el juez instructor «rechace de plano» la autorización de la marcha.
Ayer se conoció que entre los convocantes se encontraba Sabin Intxaurraga, que comparecerá esta tarde en Bilbo.
Informe de Interior de Lakua
Según la agencia Europa Press, la petición fiscal se ha producido después de que Interior de Lakua remitiera un informe en el que detalla la existencia de una nueva convocatoria por parte de «personas relacionadas con formaciones políticas legales» pero con «coincidencia en la hora y lugar de celebración» de la manifestación que fue vetada ayer.
Lakua señala en su informe que el lema de la nueva marcha –«Libertad de expresión, todos los derechos para todas las personas», según la citada agencia – , «no difiere sustancialmente del de la primera convocatoria.
El escrito de Interior indica que las formaciones políticas que se habían adherido a la iniciativa Adierazi EH! «han intercambiado los papeles pasando a asumir el papel de convocantes de forma directa en representación de Adierazi EH».
Llamamiento de ELA
Tras el llamamiento realizado ayer por la tarde los agentes políticos, sociales y sindicales a participar en la movilización, hoy se han sucedido los emplazamientos.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha realizado un llamamiento a la «gente de bien» a participar en la marcha convocada anoche y ha reiterado que «va a haber manifestación».
Gara