En un escrito presentado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, el fiscal jefe del tribunal especial, Javier Zaragoza alega que «el acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros», por lo que reclama al juez que ordene a la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua que «adopte las medidas necesarias para impedir su celebración, evite la comisión de hechos delictivos y proceda a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución de los mismos».
Según indica la agencia Europa Press, la petición de prohibición ha partido de un informe remitido a la Audiencia Nacional por el Gobierno de Lakua. El fiscal argumenta que la marcha, que se desarrollará bajo el lema «Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria», tiene el apoyo de «históricos dirigentes del frente político-institucional de ETA, entre los que cita a Tasio Erkizia, y «cargos municipales de la ilegalizada ANV» como la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el alcalde de Elorrio, Niko Moreno.
El Ministerio Público esgrime también como argumento el hecho de que la convocante fue candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.
El escrito de la Fiscalía afirma que la iniciativa popular Adierazi EH! tiene «idéntica finalidad» que EHAK, ANV, D3M, Askatasuna y Bateragune, y enmarca su creación en «una estrategia identificada en documentos relacionados con ETA y Batasuna como “muro popular contra la represión” », que «pretende la acumulación de fuerzas partidarias del independentismo/soberanismo».
Los informes policiales en los que se basa el escrito fiscal sostienen que los «encargados de la gestión de la plataforma» –cita a conocidos militantes abertzales– son «individuos claramente vinculados con el entramado de la organización terrorista», y alega asimismo que a la convocatoria de la manifestación se han adherido organizaciones como Etxerat y «otros destacados miembros de Batasuna», «todos ellos vinculados con procedimientos judiciales por delitos de terrorismo».
Por ello, concluye que Adierazi EH! «no es más que una sucesión de Batasuna y sigue las directrices de la organización terrorista ETA, a la que le son aplicables las limitaciones legales previstas para las formaciones políticas declaradas ilegales».
GARA