En primer lugar, queremos aprovechar la presencia en esta rueda de prensa de diversos medios de comunicación para denunciar la operación desarrollada ayer por la Policía española y para mostrar nuestra solidaridad con las siete personas detenidas. Todas ellas son personas de sobra conocidas en Euskal Herria y en diversos países del mundo, debido al trabajo que de forma publica y totalmente desinteresada han desarrollado en el ámbito del internacionalismo y de la solidaridad entre los pueblos. Tenemos que decir que esta operación no nos ha cogido por sorpresa. Al ya manifiesto interés del PSOE por mantener la situación de bloqueo mediante la represión, se le une el que algunos medios de comunicación ejerciendo de altavoces del Ministerio de Interior hubiesen colocado a varias de las personas detenidas en el punto de mira de la represión. Por ello, nuestra critica y llamamiento a la responsabilidad a aquellos medios que son coparticipes de la estrategia represiva del Señor Rubalcaba.
El que no nos sorprenda ni le resta gravedad a la operación policial, ni nos tranquiliza. En estos momentos estas personas se encuentran en situación de incomunicación, sin ningún tipo de asistencia ni garantía. El periodo de incomunicación es lo que permite que ciudadanos y ciudadanas vascas reciban malos tratos o sean torturados en diferentes sedes policiales con total impunidad. Tenemos demasiados antecedentes de ello.
Es por ello que pedimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de las siete personas detenidas.
Centrándonos en el tema por el que os hemos convocado a esta rueda de prensa, la Izquierda Abertzale quiere mostrar públicamente su apoyo a la manifestación convocada para este sábado bajo el lema «No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos».
Pese a los intentos del Estado de bloquear la apertura de una nueva fase en Euskal Herria; pese a los constante intentos de eternizar la situación de confrontación violenta para cerrar el paso a un escenario de paz y soluciones democráticas, la Izquierda Abertzale considera enormemente positivo que en Euskal Herria estén surgiendo diferentes iniciativas de cara a construir un escenario de respeto a todos los derechos.
Los movimientos de los últimos meses, desde el trabajo realizado por diversos agentes en Adierazi EH al Acuerdo de Gernika, demuestran que este pueblo esta en marcha. La Izquierda Abertzale, tal y como lo ha manifestado en innumerables ocasiones, considera que el motor y el garante del proceso que nos ha de llevar a la superación definitiva del conflicto político ha de ser la sociedad vasca.
Por ello, aplaudimos las dinámicas e iniciativas que se generen para impulsar ese escenario democrático y realizamos un llamamiento a la sociedad vasca para que se movilice en defensa de todos los derechos y exija la implicación de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales en la creación de un escenario de mínimos democráticos que posibilite el dialogo político resolutivo.
La activación y movilización popular y la acumulación de fuerzas son vitales para hacer moverse a aquellos que hoy en día se sitúan en el Bloque del NO. Tenemos que forzar a moverse a aquellos que prefieren mantener la situación de bloqueo por temor a que un cambio de escenario les haga perder cotas de poder o los reditos que actualmente obtienen. En el escenario de soluciones todos salimos beneficiados.
Por todo ello apoyamos y llamamos a toda la sociedad vasca a participar en la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos para este sábado. Las calles de Bilbo tienen que convertirse en un altavoz del clamor popular que exige que se aproveche la oportunidad abierta, que exija responsabilidad y altura de miras a todos para la consecución de un escenario democrático de paz justa y duradera.
Larunbatean denok Bilbora,
El sábado todos y todas a Bilbao. |