Aralar, Izquierda Abertzale, EA, ESK, LAB, STEE-EILAS, CGT y el Movimiento Pro Amnistía son algunos de quienes apoyan la manifestación convocada por familiares de los detenidos en la redada policial contra militantes independentistas
La manifestación a recabado apoyos muy plurales
La marcha, que partirá a las 17.30 horas de la Plaza del Castillo, ya cuenta con diferentes adhesiones de agentes sociales, sindicales y políticos. En concreto, según ha explicado José Iriarte, padre de Rosa Iriarte, han mostrado su apoyo a la marcha Aralar, EA, Batasuna, LAB, CGT, Stee-Eilas, ESK, Sasoia, Sortzen-Ikasbatuaz y la asociación de abogados “Eskubideak”, entre otros.
El padre de Rosa Iriarte ha leído un comunicado en castellano en el que ha asegurado que la última operación policial es «muy grave», ya que, «mientras se apuesta y se reivindica un proceso democrático a desarrollar por vías civiles, políticas y democráticas, el Estado ha vuelto a demostrar que su apuesta es la vía policial, la vía de los recortes y derechos».
Por ello, tras recalcar que «no estamos dispuestos a seguir consintiendo estas vulneraciones de derechos», ha exigido al Gobierno central que «derogue la ley que posibilita la incomunicación, como se lo exige el último informe de la ONU» y que «derogue las leyes que permiten la ilegaliación de organizaciones sociales y políticas».
Con estas reclamaciones, quieren que «se avance hacia una verdadera democracia en la que todos los derechos de todas las personas de Euskal Herria sean aceptados y respetados, posibilitando unos mínimos democráticos que nos hagan ir abriendo camino hacia la solución del conflicto y la paz».
En este sentido, ha criticado que desde noviembre de 2007 «se ha detenido en Navarra a 45 personas bajo la acusación genérica de ser de Segi, Ekin, Batasuna o de participar en la kale borroka», de las cuales «27 han denunciado haber sufrido torturas».
Según ha dicho, los tres navarros detenidos en la última operación son «personas independentistas, activas y trabajadoras en diferentes ámbitos en sus pueblos y barrios, que trabajan para cambiar esta sociedad». Sin embargo, ha rechazado «la versión oficial que afirma que fruto de la eficacia policial se ha detenido a peligrosos terroristas».