El sindicato LAB denuncia la imagen y el tono de la propaganda con la que Osakidetza anuncia la campaña anual de vacunación de la gripe. Su tono frívolo y la utilización de tópicos sexistas desacredita a una institución en la que profesionalidad, calidad y respeto a las personas debieran ser valores prioritarios, como de hecho lo son para la mayoría de profesionales que trabajan para la salud pública.
La imagen utilizada en una propaganda que tiene por objeto dar a conocer la forma de acceder a la vacuna a las personas que se sitúan en grupos de riesgo, en realidad poco tiene que ver con el objetivo informativo que debiera presidir este tipo de campañas. Por el contrario, su tono es frívolo, mercantil y sexista. Tres características de las que, en nuestra opinión, debiera huir la sanidad pública.
El reto de conseguir una sanidad pública de calidad, que se gane la confianza de los usuarios y usuarias, no tiene que ver sólo con los recursos materiales y humanos con que se cuenta. Es necesario que se haga, también, una gestión coherente de campañas de salud pública como ésta. No se puede pretender que la sociedad tome en serio un servicio de salud que se vende con semejante imagen.
Pero es que además, los responsables de Osakidetza, utilizando en su propaganda una imagen llena de equívocos al uso de viejos tópicos sexistas, faltan al respeto a los usuarios y usuarias y a las personas que trabajan en el servicio vasco de salud. Basta ya de tópicos sobre el papel de mujeres y hombres en la sociedad; basta ya de considerar a la mayoría social incapaz de entender mensajes que se alejen con inteligencia de las injustas desigualdades entre sexos. Y basta ya de frivolizar el trabajo de las mujeres y hombres que prestan sus servicios en el servicio vasco de salud, una tarea que la mayoría aborda con un nivel de responsabilidad y profesionalidad al que no llegan quienes han aprobado esta campaña.
Gasteiz, 21 de septiembre de 2010