Bihotz Bakartien Kluba
http://adierazieh.com/musika/ADIERAZI%20EH!.mp3
Por fin se ha visto la fotografía para la Historia que el PSOE y el PP han tratado por todos los medios de ocultar. Hemos sido muchas decenas de miles de demócratas, no confundámos jamás democracia con democracia orgánica, ese aborto que los media tratan de presentar como equivalencia similar para aupar al neo fascismo franquista a la categoría política de democrática a través de la imposición por medios represivos de la constitución de los sables impuesta por el ejército, iglesia y ejército en 6 de diciembre de 1978.
Lo más grave de estas décadas ha sido precisamente la carta de naturaleza que el fascismo ha recibido de las derechas regionalistas y las pseudo izquierdas que representan el PSE e IU – PCE o el derrotismo temporal de algunas izquierdas radicales. La realidad de Euskal Herria, está ante los ojos de todas y todos. Ahora, a conquistar la libertades que nos corresponden como pueblo y como clase,libertades que como no queremos que sean extensibles a todos los pueblos y a las clases obreras y populares de la cárcel de pueblos y personas que vivímos bajo el capricho permanente del poder político español y su impresentable judicatura. Si estirem tots, ella caura, no lo olvidemos.
Fuerza al pueblo trabajador vasco, fuerza a las izquierdas políticas y sindicales de los distintos pueblos del estado, ánimo a quienes desde el vientre mismo de la bestia reaccionaria del estado escriben preciosas y valiosísimas páginas de solidaridad. La crónica de lo sucedido, se puede seguir a través de la cobertura realizada en el día de hoy por La Haine y Boltxe.Info. He aquí lo sucedido, desde una posición firme abertzale, comunista e internacionalista, la nuestra.
19.10: Valoración de Boltxe.info: «El acto de hoy supone constatar que distintas generaciones antifranquistas vascas, enfrentadas durante los últimos años por la existencia de distintas sensibilidades políticas, e incluso divergentes sobre la cuestión de la lucha armada, han confluido de nuevo en las calles de Bilbo. El sector de convocantes de la concentración en gran medida son notables de la vida política y social vasca caracterizados por un enfrentamiento total con la lucha armada y quienes la hayan podido defender, pero han demostrado que mantienen intacta la sensibilidad democrática básica para posibilitar el que más de 50.000 personas hayamos desfilado hoy por las calles de Bilbo ante la impotencia del PSOE, el PP y la audiencia nacional.
Se ha visto cómo toda la sociedad vasca, excepto los golpistas Basagoiti y López, hoy nos hemos conjurado aquí para caminar juntos hacia el restablecimiento de unas condiciones mínimas para ejercer la labor política y avanzar hacia una democracia real, que no viene representada por la constitución española, por el estatuto de la Moncloa ni por el amejoramiento del Fuero navarro. La sociedad vasca tenemos ante nosotros la posibilidad de saltar por encima de la reforma monárquica española. Para eso es necesario que algunos de los que la apoyaron dejen de ser un problema para este pueblo y se sumen a las fuerzas democráticas integradas al día de hoy por el polo soberanista con los sectores anticapitalistas y libertarios que hemos sido capaces de demostrar nuestra madurez y mayoría de edad política.
Hemos sabido salir a la calle unidos frente a la involución neo-franquista del Estado y los partidos cuya política han hecho de la represión una vocación estratégica. Nos veremos en la calles de Euskal Herria, y a las gentes que desde el Estado, desde Europa, desde América, hacen suya la causa de la democracia para Euskal Herria, un abrazo desde las calles de Bilbo repletas hoy sí de demócratas de verdad.
Crónica La haine EH – Boltxe.info
Enlace con vídeo de Gara …http://www.gara.net/bideoak/20101002/index.php
18.47: Los portavoces de Adierazi Euskal Herria, los actores Ramón Aguirre y Eider Rodríguez leyeron el manifiesto de esa organización, que entre otras aspectos, dio voz a la personas que acudieron a las dos concentraciones ilegalizadas anteriormente por la Audiencia nacional. Han agradecido la posibilidad de expresarse y han abrazado simbólicamente a los presos políticos vascos, a los torturados, a todas las personas que margina el capitalismo. También han reivindicado el derecho de este pueblo a decidir, afirmando que a partir de hoy 2 de octubre, aquí empiezan a cambiar muchas cosas, y se le dice no de manera rotunda a la represión. Pero también este movimiento se va a a enfrentar de manera clara a aquellos que tratan de impedir por todos los medios una solución democrática a la situación política que vivimos. Han invitado a recorrer este camino en adelante juntos, dejando claro que vamos a tener muchas oportunidades para responder popularmente a cualquier agresión que tenga como objetivo el deterioro de las libertades civiles, sociales y políticas. Luego hubo un grupo de música que tocaba con el fondo de los logotipos de Aiderazi y siluetas de cartón y madera.
18.39: En el discurso principal, leído por Felix Cañadas, decano del colegio de abogados de Vizcaya, se mencionó que «en nombre de los convocantes, gracias por ayudarnos a superar las prohibiciones y demostrar cual es la voluntad de este pueblo mediante la presencia de todos los que habéis venido. Se están denunciando los intentos de imponer a Euskal Herria un futuro contra su voluntad mediante la represión y la imposición, y frente a eso, la exigencia de todos los derechos civiles, políticas y sociales para toda la sociedad vasca en su conjunto sin ningún tipo de límites. La manifestación de hoy ha servido para reivindicar defender y desarrollar la libertad de expresión que exigimos en su plenitud y en su totalidad. Agradecemos la presencia de todos los que estáis aquí, estar seguros de que los objetivos que nos hemos planteado, caminando conjuntamente los lograremos»
18.28: En las escaleras del ayuntamiento empieza el acto de cierre de la manifestación. Junto a las pancartas de cabecera está Marcelo Otamendi y Edurne Brouard, hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado por los GAL. La gente ya no puede acceder porque toda la zona desde el ayuntamiento hasta la plaza Circular está totalmente colapsada. El acto se inicia con dos bertsolaris, mujeres jóvenes, que en los versos aluden a la represión y a la noche larga que se viene soportando, así como a la ilusión que se crea alrededor del momento político en el que estamos.
18.17: Cuando la gente ve que las pancartas tiene que ver con los detenidos en la ultima redada, prorrumpe en gritos de «Detenidos libertad» y «Asakapena aurrera» en apoyo a los compañeros detenidos y a la organización Askapena, por el arraigo que el trabajo internacionalista tiene en Euskal Herria, algo que la izquierda abertzale tiene muy asumido. Cada vez más gente se suma, hay decenas de miles de personas, familias con niños, militantes de ELA, LAB y CNT, de Batasuna, de Eusko Alkartasuna, etc.
18.12: Hay otra pancarta de la coordinadora anti-Tren de Alta Velocidad que pone «PNV destructor. No más dinero para la construcción del TAV». En el grupo de Askapena, con las dos pancartas hay banderas de Catalunya, ikurriñas, de los pueblos indígenas de América Latina, de Venezuela, de Palestina.
Foto Gara
18.07: La marcha está ahora bajando la calle Hurtado de Amézaga, pasando frente a la estación de Abando. En un lateral de la sede central del banco Bilbao Vizacaya hay un nutrido grupo de militantes de Askapena que tienen 2 pancartas. Una pone «El internacionalismo no es delito. Libertad a los detenidos» y la otra «A los pueblos independencia. 16 día del internacionalista».
17.58: En el centro de la plaza Zabalburu se concentran familiares de los detenidos en las últimas redadas con una pancarta que pone «Libertad detenidos. Stop a la tortura» sostenida por gente de Guipuzkoa. No se ve presencia policial. También están presentes La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, con otros militantes de de esa centralsindical, así como dirigentes de Eusko Alkartasuna.
17.49: En cualquier momento irrumpen gritos de apoyo a los presos políticos vascos, se ven militantes conocidos de CNT. En este momento de manera espontánea se empieza a cantar «hator hator mutil etxera», que es una canción que se suele cantar por navidades, y ahora se retoma como recuerdo a los preso políticos vascos en un coro multitudinario.
17.45: Nueva parada a la altura de la plaza Zabalburu. Desde aquí hay una panorámica de la manifestación que se esta aprovechando para que los medios pueden visualizar el alcance de la convocatoria. La calle Autonomía está colapsada, todavía quedan miles de personas por entrar a la marcha. La plaza también está plagada de gente.
17.40: La Marcha avanza entre gritos de «Independencia» y «Detenidos liberta«d por las ultimas redadas contra Ekin y Askapena. Se ve gran cantidad de ikurriñas, y en este momento la gente grita unánimemente «Presos vascos a casa».
Foto Gara
17.34: La cabecera está a 500 metros del inicio, toda la calle repleta de gente y al fondo miles esperando sumarse a la concentración en la calle Autonomía. El servicio de orden está integrado por más de 100 personas que en algún momento se ven sobrepasados por la multitud.
17.30: En este momento la cabecera de la manifestación se está acercando a la plaza de Zabalburu, hay problemas porque la cobertura mediática es tan intensa que no dejaban avanzar a la gente.
17.24: La marcha avanza ante una nube de fotógrafos y periodistas, todo el mundo coreando «Independencia, independencia». Detrás de las pancartas viene un grupo de gente que representa a los colectivos convocantes como Adierazi, se puede ver a Carmelo Landa, Joseba Eguibar y bastantes ex-presos políticos, hay banderas navarras y de Sare Antifaxista. Hay bastantes comparsas de Bilbo. Acaba de llegar Andoni Ortuzar del PNV de Vizcaya.
[Foto Berria]
17.12: Arranca la manifestación. Detrás de la principal hay una segunda pancarta llevada por los convocantes de la marcha, entre los que se encuentran el catedrático de periodismo Ramón Zallo, el decano del colegio de abogados de Bilbo y José Luis Longarte de Pastoral Obrera, cuyo lema es «Manifestazioen debekuei ez (No a las prohibiciones de manifestaciones). Ninguna imposición, ninguna violencia. Por los derechos sociales, civiles y políticos», parte en euskera y parte en castellano.
17.05: En la calle Autonomía, plaza de la Casilla, hay en este momento decenas de miles de personas antes de empezar, no se puede transitar por la calle, En cabeza hay una pancarta portada por 12 mujeres representantes de los grupos que conforman Adierazi EH con el lema «Todos los derechos civiles y políticos» en euskera.
Por fim se viu a fotografia para a História que o PSOE e o PP tentaram por todos os meios de ocultar.
Galego. Diario Liberdade
Fomos muitas dezenas de milhares de democratas, não confundamos jamais democracia com democracia orgânica, esse aborto que a mídia tenta apresentar como equivalência similar para erguer o neofascismo franquista à categoria política de democrática através da imposição por meios repressivos da constituição dos sabres imposta pelo exército e a igreja a 6 de dezembro de 1978.
O mais grave destas décadas foi precisamente a carta de natureza que o fascismo recebeu das direitas regionalistas e as pseudo esquerdas que representam o PSE e IU – PCE ou o derrotismo temporário de algumas esquerdas radicais. A realidade de Euskal Herria, está ante os olhos de todas e todos. Agora, a conquistar a liberdades que nos correspondem como povo e como classe, liberdades que como não queremos que sejam estensíveis a todos os povos e às classes operárias e populares do cárcere de povos e pessoas que vivímos baixo o capricho permanente do poder político espanhol e seu impresentable judiciário. Se estirem tots, ela caura, não o esqueçamos.
Força ao povoo trabalhador basco, força às esquerdas políticas e sindicais dos diferentes povos do estado, ânimo a quem desde o ventre mesmo da besta reaccionaria do estado escrevem preciosas e valiosíssimas páginas de solidariedade. A crônica do sucedido pode-se seguir através da cobertura realizada no dia de hoje pela Haine e Boltxe.info. Tenho aqui o sucedido, a partir de uma posição firme abertzale, comunista e internacionalista, a nossa.
19.10: Avaliação de Boltxe.info: «O ato de hoje supõe constatar que diferentes gerações antifranquistas bascas, enfrentadas durante os últimos anos pela existência de diferentes sensibilidades políticas, e inclusive divergentes sobre a questão da luta armada, têm confluído de novo nas ruas de Bilbau. O setor de convocantes da concentração em grande parte são notáveis da vida política e social basca caracterizados por um confronto total com a luta armada e quem tenham-na podido defender, mas demonstraram que mantêm intacta a sensibilidade democrática básica para possibilitar o que mais de 50.000 pessoas tenhamos desfilado hoje pelas ruas de Bilbo ante a impotência do PSOE, o PP e a Audiência Nacional.
Viu-se como toda a sociedade basca, excepto os golpistas Basagoiti e López, hoje nos conjuramos aqui para caminharmos juntos para o restablecimento de umas condições mínimas para exercer o labor político e avançar para uma democracia real, que não vem representada pela Constituição espanhola, pelo Estatuto da Moncloa nem pelo Amejoramiento do Fuero navarro. A sociedade basca temos ante nós a possibilidade de saltar por cima da reforma monárquica espanhola. Para isso é necessário que alguns dos que a apoiaram deixem de ser um problema para este povo e se somem às forças democráticas integradas no dia de hoje pelo pólo soberanista com os setores anticapitalistas e libertários que fomos capazes de demonstrar nossa maturidade e maioridade política.
Soubemos sair à rua unidos em frente à involução neofranquista do Estado e os partidos cuja política fizeram da repressão uma vocação estratégica. Nos veremos na ruas de Euskal Herria, e as pessoas que no Estado, na Europa, na América, fazem sua a causa da democracia para Euskal Herria, um abraço das ruas de Bilbo lotadas hoje sim de democratas para valer.
Català, Llibertat.cat
La manifestació de dissabte passat a Bilbao va aplegar moltes desenes de milers de demòcrates, un fet que suposa constatar que diferents generacions antifranquistes basques, enfrontades durant els últims anys per l’existència de diferents sensibilitats polítiques i fins i tot divergents sobre la qüestió de la lluita armada, han confluït de nou als carrers de Bilbo.
El sector de convocants de la concentració en gran mesura són notables de la vida política i social basca caracteritzats per un enfrontament total amb la lluita armada, però també el formen aquells que l’hagin pogut defensar, però junts han demostrat mantenir intacta la sensibilitat democràtica bàsica per a possibilitar allò que més de 50.000 persones van desfilar dissabte pels carrers de Bilbo davant la impotència del PSOE, el PP i l’Audiència Nacional espanyola.
Que no es confongui democràcia amb democràcia orgànica, aquest avortament que els mitjans tracten de presentar com a equivalència semblant per impulsar al neofeixisme franquista a la categoria política de democràtica a través de la imposició per mitjans repressius de la constitució dels sabres imposada per l’exèrcit, l’església i l’exèrcit el 6 de desembre de 1978.
El més greu d’aquestes dècades ha estat precisament la carta de naturalesa que el feixisme ha rebut de les dretes regionalistes i les pseudoesquerres que representen el PSE i IU ‑PCE o el derrotisme temporal d’algunes esquerres radicals. La realitat d’Euskal Herria està davant dels ulls de totes i tots. Ara toca conquerir la llibertats que corresponen a Euskal Herria com a poble i com a classe, llibertats que han de ser extensibles a tots els pobles i les classes obreres i populars de la presó de pobles i persones que viuen sota el caprici permanent del poder polític espanyol i la seva impresentable judicatura.
Aquest dissabte passat es va veure com tota la societat basca, excepte els colpistes Basagoiti i López, es va conjurar per caminar junta cap al restabliment d’unes condicions mínimes per a exercir la tasca política i avançar cap a una democràcia real, que no ve representada per la constitució espanyola, per l’estatut de la Moncloa ni pel Amejoramiento del Fuero navarrès. La societat basca té davant seu la possibilitat de saltar per sobre de la reforma monàrquica espanyola. Per això és necessari que alguns dels que la van recolzar deixin de ser un problema per al poble basc i se sumin a les forces democràtiques integrades al dia d’avui pel pol sobiranista amb els sectors anticapitalistes i llibertaris que han estat capaços de demostrar la seva maduresa i majoria d’edat política.
Els bascos han sabut sortir al carrer units enfront de la involució neofranquista de l’Estat i els partits la política han fet de la repressió una vocació estratègica.
*Notícia de Boltxe elaborada per a Llibertat.cat