Francia está paralizada por la falta de gasolina, mientras crecen las manifestaciones contra la política de Sarkozy.
En el gabinete de crisis están representados también responsables de las carteras de Economía, Energía y Transporte.
El cierre de las doce refinerías francesas y el bloqueo de parte de los depósitos de combustible por los sindicatos de transporte amenazan con sumergir al Estado francés en una situación de bloqueo energético, en la víspera de una nueva jornada de movilización contra la reforma del sistema de pensiones.
«De las 4.000 estaciones de servicio en los hipermercados, que distribuyen el 60% del carburante en Francia, hay unas 1.500 sin combustible», ha declarado a AFP Alexandre de Benoist, delegado general de la Unión de Importadores Independientes Petroleros (UIP).
«Entre el 20 y el 25% de nuestra capacidad de distribución está interrumpido o en dificultades», ha explicado, antes de precisar que «la situación es diferente en cada región».
Unas 4.500 estaciones de servicio, de un total de 12.500 existentes en el Estado francés están instaladas en los hipermercados Casino, Carrefour, Auchan (Al Campo), Cora, Leclerc e Intermarché.
Reservas de petróleo
La situación de escasez existente ha obligado a París a recurrir a sus reservas de petróleo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que el Estado francés cuenta con reservas de crudo suficientes para cubrir el consumo de 98 días y que ya ha comenzado a utilizar el “stock” de emergencia destinado a la industria.
Trenes, reducidos a la mitad
La huelga ha provocado también la suspensión de la mitad de los servicios ferroviarios previstos para hoy.
Los paros afectan de forma desigual a los trenes internacionales, ha indicado la empresa estatal de ferrocarril.
En los aeropuertos, un 30% de los vuelos previstos para mañana ha sido anulado por la huelga, un porcentaje que será del 50% en el aeropuerto parisino de Orly, según Aviación Civil.
A las protestas se han sumado hoy los camioneros, que multiplican las acciones de bloqueo de la circulación a lo largo de todo el Estado, lo que está causando numerosos atascos en puntos estratégicos. Las acciones son especialemente sensibles en los accesos a las refinerías y depósitos de combustible.
Los camioneros han situado diferentes filtros en las carreteras para detener a los transportistas que circulan por el país y pedirles que se unan a su protesta.acusaron al Gobierno de querer impedir el derecho de huelga.