El joven basauritarra Vicente Anton cayó bajo las balas de la Guardia Civil el 8 de marzo de 1976, al reprimir una manifestación por los sucesos del 3 de marzo en Gasteiz.
Tras la criminal actuacion policial en Gasteiz, en medio de las movilizaciones en toda Euskal Herria, este joven fue asesinado, por el mero hecho de recriminar el que se matase a cinco obreros en Gasteiz
Vicente era un joven consciente de ser parte de la clase obrera y del pueblo, sensible y rebelde por tanto ante la injusticia, algo que le hizo salir a la calle a participar en las protestas por el asesinato de los cinco trabajadores asesinados en Gasteiz cinco días antes de su propia muerte
Ahaztuak entregó un ramo de flores al padre de Anton y otro a la presidenta de Herriko Taldeak, por ser las cuadrillas de Basauri quienes a pesar de los años han mantenido vivo en la bajada de los sanfaustos el homenaje a este joven. A continuación, el padre de Antón Ferrero descubrió una placa en recuerdo de su hijo.
En definitiva otro asesinado por el fascismo español, del que Euskal Herria no se olvida, y del cual siempre deberemos tener en nuestro recuerdo. ¡Justicia para Vicente!