Mugitu! Es un colectivo que realiza acciones de desobediencia civil contra el macro proyecto del TAV, siempre del todo pacificas, como forma de concienciar a la población.
Estos días pasados tiñeron varios ríos vascos, usando vertido de fluoresceína, un producto que colorea de forma vistosa los ríos al arrojarlo. De esta curiosa manera, llaman la atención sobre el hecho de que el TAV, agrade también, ríos, manantiales y acuíferos, que en definitiva es una enorme agresión al medio ambiente.
La acción pacifica ha afectado en Bizkaia a la ría de Bilbao, a varias fuentes públicas bilbotarrak, y a ríos de Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño y Basauri y Zeberio. En Gipuzkoa, los ríos coloreados han sido los que pasan por Tolosa, Oñati, Oiartzun , Zestoa, Bergara…En Álava ha sido Gasteiz el único punto afectado, y en Nafarroa el río Arga hasta en cuatro tramos distintos.
Las fotos de Iruñea se pueden ver en el enlace que envían l@s compañer@s de Ekinklik
Al menos en Bilbo, la acción no paso desapercibida y por un día la ría se mostro solidaria y ecologista, además de muy, pero que muy hermosa, como se ve en las fotos