El 19 de octubre se desarrolló la sexta manifestación organizada por las confederaciones sindicales francesas. Tras el éxito de las movilizaciones el número de manifestantes no cesa de crecer. En lo que concierne a las manifestaciones del martes, se ha pasado de 15.000 personas a 19.000 en Baiona, dato este que ha de ser definido como histórico. La movilización ha doblado al sabado, siendo de 12.000 manifestantes el 12 de octubre.
LAB es un actor indicutible, somos el motor de asambleas unitarias que se realizan en los eskualdes (zonas) reuniendo a más personas que nunca tras nuestras pancartas, entre 800 y 1.000 compañeros y compañeras.
Superando a las convocatorias confederales, 2 colectivos de Baiona (colectivo jubilados País Vasco y Oldartu) que reunen a partidos, juventud, sindicalistas… se han fijado los calendarios de movilización bajo el slogan “Huelga general hasta la retirada”. Entre otros, ellos han llevado adelante la primera operación caracol del estado francés la semana pasada entre Baiona – Tarnos la semana pasada, una sentada seguida de una asamblea en el puente Grenet el 19 de octubre después de la manifestación y se bloquearon los accesos a la zona portuaria de Baiona – Tarnos durante tres horas por 100 activistas después de la manifestación y a la tarde otras 90 han participado en la manifestación de Donapaleu.
Todos los días se realizan movilizaciones en la calle: hoy después de las 10,00 de la mañana el organismo de gestión CRAMA ha sido ocupado. Mañana a lo largo de todo el día continuarán las manifestaciones. Además, ha sido realizado un llamamiento unitario por la CGT y los colectivos para bloquear Baiona a partir de las 8,00 de la mañana.
Traducido del francés por Boltxe Kolektiboa