Boltxe Kolektiboa
Editoriala
E.T.A. dejó claro que lleva un año de parálisis en sus acciones ofensivas e inmediatamente el aparato de agit – prop empresarial se pone a la tarea de hacerle la ola al Ministerio del Interior y a la supuesta eficacia policial.
Sin embargo, las oleadas de detenciones de los últimos meses dejan al descubierto la excelente salud militante de la que gozan las organizaciones políticas civiles de la izquierda abertzale. Decenas de jóvenes dirigentes, septuagenarios institucionales, se suman a los ya clásicos presos políticos vascos, a Arnaldo Otegi, a Joxe Mari Olarra, a Xabier Alegria. Añadamos a estos nombres los de Pablo Gorostiaga, mantenido en prisión a sus cerca de setenta años o las denigrantes condiciones en las que ha pasado de la prisión al encierro en su domicilio Iñigo Elkoro.
A España siempre le tienta el afán de venganza, es un estado surgido de la violencia y el crimen contenido en el genocidio. Su valedor ideológico y compañero de robos de patrimonios ajenos como siempre sigue siendo el papado de Roma.
No obstante en este tiempo histórico las cosas no son como Madrid quisiera. Se encuentran los poderes fácticos españoles y su prensa empeñados en recolonizar las Américas. De ahí su odio a las segundas independencias americanas, las dirigidas a quitarse de encima el lastre gregario y servil de las viejas y parasitarias oligarquías criollas. A ellos se les enfrentan los pueblos americanos al grito del asesinado caudillo Tupac Amaru padre, este antes de ser asesinado profetizó que volvería y sería millones.
Y son millones efectivamente, quienes han iniciado la larga marcha hacia la justicia social entendida esta como el campesinado pobre e indígena lo entienden, a la forma de Mariategui, con la determinación combatiente de Martí, blandiendo la espada de Bolivar, con el sincretismo social cristiano de Hugo Chaves o con el marxismo del Che todos tras de las banderas de Cuba y con las enseñas nativas hechas una sola alrededor del Movimiento Continental Bolivariano.
Ahí está Euskal Herria, con los pueblos indígenas de Abya – Yala, frente a la insolente América. Euskal Herria en lugar de Vascongadas es igual a Abya – Yala frente a la imperial denominación americana. En Abya – Yala los pueblos autóctonos y las corrientes de clase revolucionarias de esos pueblos se reafirman en su segunda independencia cuando aquí empujamos hacia la primera.
Y cuando el pueblo trabajador vasco empuja con determinación hacia su libertad reaparece el viejo y cruel imperialismo español, frente a la reivindicación propia ciego de violencia responde con prisión, secuestro, torturas y juicios inquisitoriales a cargo de gentes que han hecho de la llamada España la razón de ser de sus cotidianos privilegios sociales.
En el PSOE y en el PP se buscan los mejores empleos por familias; padres, hijos, hermanos y demás constituyen una tela de araña infame dispuesta a todo porque su privilegiada e injustificable posición social conquistada a causa del asalto financiero que tenemos que soportar inmisericordemente no decaiga, el estado se sostiene solo por la fidelidad que estos parásitos sociales muestran a los podéres de quienes les dan una parte del botín de nuestras plusvalías. De los podéres fácticos proviene su buen vivir y a ellos y solo a ellos deben total fidelidad.
Jamás morderán la mano que les da de comer. En igual situción se encuentra el periodismo españolista, convertido en mercenario de ministerios y bancos, la posibilidad de que se dé un escenario de paz en Euskal Herria les llama a la guerra total contra la democracia real y la libertad, en ellas no hay mercado para los aparatos liberticidas.
Todos los que cada día atacan la solución mediante el diálogo a la opresión que soporta el pueblo vasco lo hacen por el terror que les produce la pérdida de los pingües privilegios que disfrutan gracias a su carácter mercenario y parásito.
Sucede con el sector de la seguridad privada, con los grupos editoriales subvencionados por el estado debido al papel de mamporreros de los grupos económicos que desarrollan activamente, con los cargos institucionales que gobiernan mediante la amputación del electorado vasco a causa de las leyes de los criminales similares a aquellas que un día destruyeron a sangre y fuego Abya – Yala, después de acabar a sangre y fuego también con los pueblos periféricos que limitaban con el reino expansionista del que dos asesinos fueron máximo exponente, los criminales Isabel y Fernando.
Los tambores de liberación de Abya – Yala se mezclan con nuestra txalaparta y nos convocan a salir a la calle, un día si y otro también. Porque no es tiempo de cobardía ni de apatía social, es el tiempo de las cerezas de los pueblos sometidos.
En breve veremos salir a la poderosa OTAN de Afganistan militarmente derrotada, estos días atrás hemos visto que las rancias Europa y EEUU han tenido que ceder dos sillas en el G – 20 a los países económicamente emergentes, de la misma forma también la sociedad vasca consciente y quienes en cualquier punto del mundo han asumido la defensa de los derechos democráticos de nuestro pueblo tenemos que saber que es la hora de avanzar en la conquista de todos nuestros derechos nacionales y sociales.
En Abya – Yala los enemigos de la segunda independencia son el imperio del norte y sus pequeños aliados europeos. Por circunstancias históricas España siempre tiene parte en los golpes contra los países del Alba y justifica a los golpistas a través de sus campañas mediáticas desarrolladas por los perros de prensa al servicio de las oligarquías herederas del viejo imperio católico. Sobre el terreno los viejos oligarcas al servicio de Washington o Madrid ven que su tiempo se acaba.
También se tiene que acabar con el tiempo del imperialismo español en Euskal Herria reprentado hoy por la espada de interior y la cruz bastarda opusdeista que vuelve al igual que en la dictadura a las diócesis vascas.
Oligarcas, curas, monjas, políticos del pesebre, militares, perros de prensa, son parte del problema la solución es que Euskal Herria se muestre al mundo multitudinariamente, para este objetivo desde algunas columnas de opinión se interpela a ELA. El viejo sindicato peneuvista parece más una vieja moto repintada con un motor obsoleto que el vehículo útil que el Pueblo Trabajador Vasco necesitamos en este período histórico de carácter netamente constituyente.
De la misma forma que sus dirigentes se han hartado de interpelar a E.T.A. para que asuma la vía que ahora se abre, somos muchos quienes al modo de Floren Aoiz hizo en una excelente columna desde su espacio periodístico preguntamos en voz alta y usando su mismo titular, Non dago ELA? ¿dónde está ELA?.
Ahora que sabemos dónde está E.T.A. urge que el viejo sindicato demuestre a Euskal Herria que no sigue siendo el inútil aparato que demostró ser cuando apostó por el Estatuto de la Moncloa en tiempos en que ni el PNV defiende ya aquel tremendo error estratégico.
Esperemos que ELA nos diga a que juega realmente, o que su militancia ponga en su lugar a su esquiva dirección en este tiempo en que el nuevo gobierno golpista de López comienza por seguir robando este año próximo un 3,4 del dinero de los presupuestos para crear empleo en la administración vascongada desviando dinero de salarios al pago de la usura.
Las víctimas del imperialismo nacional – católico español hemos vuelto ya y somos millones, sin embargo no bajemos la guardia, nos acechan golpes de estado y redadas inmisericordes de la Audiencia Nacional debidamente jaleadas por los perros de prensa.
Alerta antiimperialistas, a marchar juntas y juntos como lo hicimos el infame 12 de octubre con la imagen y el proyecto de Bolivar en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Iruña, Catalunya y como en distintos puntos del estado también lo hicieron quienes se reconocen en el rechazo al imperialismo españolista siendo parte de nuestra lucha por la libertad en el conocimiento de que un pueblo que oprime a otro nunca puede ser libre. También ellas y ellos son de los nuestros.