Ante las detenciones de más de una decena de jóvenes de esta madrugada la izquierda abertzale quiere, primeramente, manifestar su preocupación por el estado de los y las detenidas, que se hallan en situación de incomunicación. Situación de incomunicación que es una grave vulneración de los más básicos principios democráticos y que debería ser abolida de inmediato. Así mismo queremos trasladar calor a las amigas, familiares y compañeros de todas las personas detenidas.
Este nuevo ataque al Proceso Democrático demuestra que el Estado solo intenta evitar que se abra un nuevo escenario. Muy a su pesar ese escenario, paso a paso, se está abriendo ya en Euskal Herria. Y lo hace con paso firme.
El estado sabe perfectamente que atacando a la juventud vasca golpean el compromiso y trabajo político más activo por la solución. La juventud está activa y dando pasos en el camino del Proceso Democrático y es eso, precisamente lo que les molesta. Esta operación policial no es algo aislado: se suma, por ejemplo, a la condena contra 15 jovenes donostiarras a 6 años de prisión por su militancia política conocida esta semana.
La represión policial se ceba en la juventud vasca organizada. Un trabajo completamente público, notorio, ya sea en barrios, institutos, universidades, gaztetxes, movimientos culturales… un trabajo que agita las conciencias de la juventud y que destroza el pensamiento único y adormecido al que quieren condenar a esta sociedad. Una juventud valiente e imaginativa que impregna de color toda Euskal Herria. Eso, y solo eso, es lo que les molesta. Esa implicación es la que se les hace insoportable.
El movimiento juvenil que intentan torpemente aniquilar está, sin embargo, comprometido con el Proceso Democrático. Uno de los últimos ejemplos de este trabajo político público lo vimos el pasado 25 de Septiembre en Gernika. Diversas organizaciones juveniles y estudiantiles suscribieron el Documento de Mínimos Democrático “Bake Bidean”.
No queremos terminar sin mostrar de nuevo nuestra solidaridad con los y las jóvenes detenidas y mostrar todo nuestro apoyo a la juventud vasca organizada. Por ello, llamamos a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones de protesta que se realicen en los próximos días.
Atxilotuak askatu!
Gora euskal gazteria!