LAB mostró ayer su apoyo las movilización convocada por plataformas de pensionistas “Pensionistak Martxan” contra la reforma de las pensiones para mañana viernes a las 11 en la plaza Elíptica. El sindicato abertzale recordó que el objetivo del debate sobre la viabilidad de las pensiones en Europa es «convertir los sistemas de solidaridad en sistemas de capitalización, es decir, la pura y dura privatización de estos sistemas» y detacó los ejemplos de «las reformas que se quieren imponer en nuestro pueblo para reducir a su mínima expresión el ya famélico estado de bienestar».
En este sentido, criticó los recortes «que dificultan aún más el acceso a un pensión digna», sobre todo en el caso de las mujeres, los jóvenes, y las personas con discapacidad o migrantes. Por ello, aplaudió la apuesta llevada a cabo en Ipar Euskal Herria en defensa del sistema de pensiones de la que el propio sindicato LAB ha sido agente activo.
Por otra parte, recordó que la comisión parlamentaria del llamado «Pacto de Toledo» debate también una reforma en el Estado español. Aunque las posturas de los firmantes parecen muy alejadas el sindicato, subrayó que los parámetros de la nueva reforma son «fuertes recortes en materia de derechos laborales y sociales, especialmente», lo referente al atraso de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación del periodo de cotización.
Asimismo, la plataforma por el cambio social Herri Abian llamó ayer a participar en las movilizaciones convocadas por los pensionistas bajo el lema «Aquí y ahora, defendanos nuestras pensiones» .