PI19/10/10 Los cancilleres que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazaron este lunes las explicaciones que dio el Reino Unido en torno a las prácticas con misiles intercontinentales que pretende a llevar a cabo dentro de poco en Islas Malvinas.
Los cancilleres declararon «su rechazo a las declaraciones y explicaciones formuladas recientemente por fuentes británicas a la prensa indicando que se trataría de ejercicios rutinarios», en el marco de una sesión del Parlamento del bloque.
Los altos diplomáticos agregaron que »sus gobiernos han expresado su formal y enérgica protesta por la decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluyendo disparos de misiles desde las Islas Malvinas».
Adicionalmente, manifestaron su preocupación por la actitud que ha tomado Londres que implica una violación de las normas de seguridad en la navegación.
El pasado 11 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido afirmó que las maniobras militares con misiles que se pretenden llevar a cabo en Las Malvinas, o Falklands como Londres las bautizó desde su invasión, y que han causado malestar en el Gobierno argentino, son ejercicios de »rutina» que se vienen practicando desde hace años.
«Son pruebas militares de rutina que se han llevado a cabo cada seis meses durante los últimos 28 años, más recientemente en abril de este año», sostuvo un portavoz de la cancillería británica al respecto.
Poco después de estos argumentos, el Estado argentino presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la protesta que hizo llegar a la embajada británica anteriormente por la pretensión de ejecutar actividades militares en el archipiélago, cuya soberanía es reclamada por la Casa Rosada.
La queja fue presentada en el seno del organismo por el embajador de Argentina ante la ONU, Jorge Argüello, quien remarcó la necesidad de «alertar sobre los ejercicios misilísticos que se van a realizar».
«Le vamos a pedir al secretario general (de la ONU, Ban Ki-Moon) que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta, para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas», informó Argüello.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también se pronunció el pasado 13 de octubre en contra de la maniobras bélicas de la potencia europea en una declaración en la cual expresó la más «formal y enérgica protesta» de los países del bloque «ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar de efectuar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas».
Además, Buenos Aires presentó una queja ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en la cual pidió al organismo que le exija a Londres «las explicaciones que correspondan» ante sus intenciones de realizar esta actividad militar en el archipiélago en el mes de octubre.
Ante el rechazo expresado por Mercosur, el canciller argentino Héctor Timerman manifestó este lunes su «profundo agradecimiento» durante la XXVI sesión plenaria del Parlasur ante sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay.
Además, comentó »la plena vigencia de las instituciones democráticas» y «el respeto irrestricto de los derechos humanos» que demuestran los organismos no sólo por este pronunciamiento sino también por sus declaraciones en contra el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009 y la intentona de Ecuador el 30 de septiembre pasado.
Acotó que durante la presidencia pro témpore de Argentina en el Mercosur «hemos logrado entre todos y con creces el objetivo buscado».
El Reino Unido le usurpó las Islas Malvinas a Argentina en el año1833 tras expulsar a la población originaria del lugar y prohibirle su retorno. Desde entonces, Buenos Aires defiende la soberanía sobre este archipiélago austral.
Esta actitud derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos fallecidos.
Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender por la vía diplomática su soberanía sobre estos territorios. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.
Fuente: Telesur