Mariano Ferreyra, Gogoan Zaitugu! Boltxe Kolektiboa
Vídeo del cierre. Pulsa para ver
El acto de cierre fue emotivo, el Partido Obrero resaltó la urgencia con que se pudo organizar esta gigantesca manifestación y la solidaridad demostrada por activistas y personas de toda Buenos Aires y de muchas organizaciones. Se intentó entregar un petitorio directamente a la presidenta, pero se negó a recibirlos.
En el documento leído se resaltó la importancia de las marchas actos y cortes realizados en todo el país. Más que hablar de tristeza se resalta la contundencia de la movilización popular, que era por lo que luchaba Mariano.
20.00: RNMA – La multitudinaria marcha ya ingresó a Plaza de Mayo, donde al finalizar se intentará entregar un petitorio en Casa Rozada. Los alrededor de sesenta mil militantes de gremios, organizaciones sociales y políticas que se encuentran movilizados, coinciden en su repudio por el asesinato de Mariano Ferreyra y el rechazo al accionar de la burocracia sindical.
La columna de CTA, recién ingresó a la Av. 9 de Julio, Las mujeres de la Mesa Capital de CTA encabezan esta columna secundada por los trabajador@s de los distintos gremios que integran la central.
19.45: RNMA – Más de 6.000 personas se manifiestan en Córdoba. En este momento están frente a la casa de Gobierno, estudiantes y trabajador@s aunando banderas de unidad obrero-estudiantil
Enlaces :
http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/755946.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/755967.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/755987.php
Ver galeria de 9 vídeos
http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/755942.php
Paros, cortes y marchas en todo el país
* Trabajadores/as de la empresa Kraft (ex Terrabusi) mantuvieron un corte desde las 6:40 hasta las 9:30hs. sobre la Panamericana, a la altura de General Pacheco
* Trabajadores/as del Ferrocarril Belgrano Norte paralizaron el servicio en horas de la mañana y ya esta funcionando nuevamente.
* Hay paro nacional de la CTA. Adhieren docentes de las universidades: La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) adhirió hoy al paro nacional declarado por la Central de Trabajadores Argentinos
* Linea Roca: Trabajadores/as contratados desde las 12hs cortarán las vías del ex ferrocarril Roca a la altura de la estación Avellaneda
* Subtes: Delegados del subte anunciaron que levantarán los molinetes entre las 15 y las 17hs, dejando pasar a los pasajeros sin pagar y el servicio funcionará sin inconvenientes
* Hospitales: guardias mínimas hasta las 17hs, donde abandonaran puestos para concurrir a la marcha
* Trabajadores/as de Astilleros Rio Santiago tambien paran hoy por el asesinato de Mariano Ferreyra y van a marchar a Plaza de Mayo.
* Córdoba: Nueva marcha hoy a las 17hs en Colón y Gral Paz.
* Rosario: Marcha a las 17hs. desde Plaza San Martín a Plaza 25 de Mayo, en el marco del paro de la CTA Rosario.
* Aeroparque: Paro de Aerolineas Argentinas y Lan por crimen de militante
El asesinato de Mariano Ferreyra: Cómo ocurrieron los hechos
Lisandro Martínez
Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda [suburbio de Buenos Aires]. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.
A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense.
Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.
A la altura de Puente Bosch ‑que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.
Luego de este hecho, los participantes de la movilización decidieron en asamblea retirarse y llamar a una asamblea para discutir nuevas iniciativas de movilización para el jueves 21, a las 17 horas.
Mientras se estaba desenvolviendo el último tramo de esta asamblea, la patota bajó de las vías a la carrera descargando una lluvia de piedras. Allí se rearmó el cordón de seguridad de la movilización, que hizo retroceder a los agresores. Pero la policía, esta vez la Federal, protegió a la patota en retroceso, resguardándola detrás de los patrulleros. La columna de la movilización, a la altura de Pedro de Luján y Perdriel, a tres cuadras de Avenida Vélez Sarsfield se frenó, se repliegó y se retiró. En este momento, la policía, una vez más la Federal, abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Estos actuaron profesionalmente, tapándose la mano con la que accionan el revólver para que las partículas de pólvora no se depositen en la mano del tirador porque esto puede ser descubierto hasta dos semanas después por pericias.
Hay dos tiradores, uno con un revólver 38 y otro con una 22. El portador de la 38 carga dos veces el tambor y los casquillos quedan como prueba. Tanto uno como otro, esto es importante, tiran al bulto, es decir a matar. Nuestra compañera Elsa Rodríguez cayó fruto de un balazo en la cabeza a 200 metros de donde se encontraba el tirador, lo que plantea como hipótesis la posibilidad de un tercer agresor armado.
Además de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez, tienen heridas de bala Nelson Aguirre (en la pierna) y Ariel Pintos, un ferroviario tercerizado (también en una pierna).
En el lugar de los enfrentamientos existe una terminal de Chevallier. Tanto las cámaras de la terminal de ómnibus como las de otras fábricas de las cuadras en las que se produjo la agresión deberían haber registrado los hechos que, en una primera instancia, fueron filmados por las cámaras de C5N.
A esto debe sumarse lo que es un capítulo siniestro. Con Mariano Ferreyra herido de muerte, la Policía ‑una vez más la Federal- no se hizo cargo. Fue la decisión de sus compañeros lo que permitió parar una ambulancia en tránsito y cargar a Mariano y a Elsa.
En cualquier vagón del Ferrocarril Roca se puede leer un volante que dice: «nos vamos a hacer cargo de lo que la policía no hace», firmado por la burocracia de la UF escudada bajo el nombre «Trabajadores Ferroviarios».
El propio José Pedraza, actual titular de la UF, se reconoció como organizador de la patota. Desmintió que «haya existido un enfrentamiento con trabajadores de UTA», confirmando que sí lo hubo con «ex trabajadores ferroviarios despedidos acompañados por el PO y otras organizaciones. «Pedraza justificó los incidentes ‑sin saber aún que había un muerto y dos heridos de bala- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales» (Télam, 20⁄10).
Por otro lado, Pablo Díaz, de la directiva de la UF, afirmó: «mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en las vías» (Infobae, 20⁄10).
Todas las huellas de los asesinos están expuestas.
Partido Obrero
Múltiples bloqueos y huelgas mantienen en vilo a Buenos Aires
Agencias /La Haine
Una serie de bloqueos del tránsito y cortes parciales del transporte público mantienen en vilo a millones de pobladores de Buenos Aires y su periferia al comenzar hoy la huelga general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en repudio al asesinato de un joven de 23 años durante un ataque a balazos de una patota del sindicato ferroviario.
Miles de automovilistas permanecieron atascados en una fila de varios kilómetros de largo en una autopista de acceso a la zona norte de Buenos Aires cortada durante cuatro horas por trabajadores de una empresa alimentaria afiliados a la CTA, uno de los dos grandes sindicatos del país.
Apenas levantado este bloqueo, comenzó otro en un puente que une al sur de la capital argentina con su populoso conurbano, donde diferentes organizaciones sociales y sindicales se preparan para marchar hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino.
Las cinco líneas del metro de Buenos Aires y otras tantas del ferrocarril sufren cortes parciales del servicio como parte de las protestas por el asesinato a balazos de un militante del trotskista Partido Obrero (PO) en el ataque del miércoles a trabajadores tercerizados por parte de grupos de choque del sindicato Unión Ferroviaria.
Una activista del PO, de 57 años, recibió un balazo en la cabeza que la mantiene en grave estado en un hospital público de Buenos Aires donde también fue atendido otros heridos de la misma fuerza política de izquierda.
Los principales movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y de desocupados responsabilizaron al Gobierno de Cristina Fernández, al que acusan de «apañar» a la «burocracia sindical», entre otros cargos rechazados por las autoridades, que prometieron «investigar» el hecho de violencia, por el que de momento no hay ningún detenido.
La Unión Ferroviaria, que controla a empresas contratistas del ferrocarril estatal, forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, liderada por el camionero Hugo Moyano, afín al Gobierno de Fernández.
El Partido Obrero sostuvo que la policía permitió que «patotas» (grupos de choque) del sindicato ferroviario atacaran a balazos a activistas de esa fuerza política que apoyaban una protesta por despidos y bajos salarios en plantillas de trabajadores de empresas contratistas del ferrocarril estatal.
La oleada de protestas callejeras volvió a desatar hoy el caos en el tránsito en Buenos Aires y su periferia, donde se calcula que residen al menos doce millones de personas.
«El crimen no puede ser moneda de cambio para un reclamo de los trabajadores», advirtió hoy el líder de la CTA, Hugo Yasky, al repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra, «que fue muerto cuando simplemente reclamaba por los trabajadores».
El país se movilizará esta tarde en repudio al asesinato de ayer
Agencias /La Haine
En distintas provincias se realizarán esta tarde movilizaciones en repudio al asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, durante un ataque de la patota sindical que se produjo ayer en Barracas.
El siguiente es el detalle del panorama en algunas ciudades del interior:
- La Plata: facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) adhirieron hoy al paro nacional dispuesto para repudiar el asesinato de Ferreyra.
- Bahía Blanca: Con un alto acatamiento que alcanzaba el 90 por ciento se lleva a cabo hoy la segunda jornada del paro de los docentes, en tanto que organizaciones sindicales, estudiantiles y partidos políticos realizarán esta tarde una movilización por el centro de Bahía Blanca.
- Mendoza: trabajadores estatales, docentes, universitarios, judiciales y representantes de distintas agrupaciones políticas convocaron para este mediodía a una movilización en la capital mendocina.
- Córdoba: los docentes públicos de todos los niveles realizan hoy un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, en tanto que esta tarde distintos sectores se movilizarán por el centro de la ciudad de Córdoba.
- Rosario: hoy no se dictan clases en los colegios públicos ni en las universidades estatales, al igual que en reparticipaciones públicas adheridas a ATE, mientras que distintas organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas se movilizarán a las 17 en la plaza San Martín.
- Rawson: Alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza
http://www.lahaine.org/index.php?p=48818