Se ha celebrado en Donostia una marcha en la que se ha recordado que hace 25 años, Mikel Zabaltza murio en unas circustancias mas que extrañas. Tras ser detenido por la Guardia Civil, este cuerpo anuncio su desaparicion y su cadaver fue hallado en el rio Bidasoa, por la «benemerita» en una zona que ya habia sido mirada varias veces.
La marcha partió hacia las 17.45 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema 25 urte eta gero torturariz ez! Aski da (25 años después ¡torturas no! Ya basta), en una pancarta que portaban familiares de Mikel Zabalza. Entre los manifestantes se encontraba el ex edil de Batasuna en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana Josetxo Ibazeta.
Los cientos de manifestantes han coreado, en el transcurso de la marcha, lemas como Mikel te recordamos, El pueblo no perdonará, PSOE, GAL, es lo mismo Partido Socialista, terrorista, entre otros, por supuesto en euskera, esta es la traduccion de lo que decian las consignas.
Tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad, la movilización ha concluido en el Boulevard, donde se leyó un comunicado, y se procedió a la entrega de un ramo de flores y una talla en madera a los familiares de Zabalza.
En Orbaitzeta, pueblo de Nafarroa se le ha tributado un sentido homenaje, en la fabrica de armas, ahi se ha leido este texto, bilingue en castellano y euskera
Eguerdion!
Aezkoako gazteok azken urte hauetan gure oroimen historikoari ez diogu bizkarra eman. Mikel Zabalza nola erahil zuten gure etxeetan entzun dugu, omenaldietan parte hartu dugu, bere senide eta lagunei gure elkartasuna helarazi diegu urtez urte. Eta garrantzitsuena: borrokan jarraitu dugu, borrokan eta lanean jarraitzen dugu bere oroimena gal ez dezan eta Euskal Herriaren askatasunaren alde. Izan ere, 25 urte ondoren, euskal gazteriaren aurkako errepresioa bere horretan mantentzen da. Duela 25 urte Mikel Zabalza gaztea eraman zuten horiek, gaur egun gure artean jarraitzen dute eta hamarka, ehunka euskal gazte independentistak atxilotu, torturatu eta gartzelaratu dituzte azken urteetan.
Gauza gutxi aldatu dira beraien aldetik. Lehen ETAkoa izateaz akusaturik, 10 eguneko inkomunikazioa. Orain Segi erakundean lan egiteaz akusaturik, 5 eguneko inkomunikazioa eta espetxeko urte luze zigor gisa. Baina gazteon borrokaz, herri honen borrokaz, gure akatsa eta azertu guztiekin egin dugu aurrera eta egungo eszenatoki politikora heldu gara. Asko dugu lortzeko, bidea luzea da, eta gogorra ere, baina gazteok errepresioan oinarritzen den egoera hau gainditzeko apostua egiten dugu, eta horren alde lan egingo dugu.
Gora Mikel! Gora Aezkoako gazteria! Gora Euskal Herria askatuta!
Orbaizetako udalak:
Hace 25 años, la Guardia Civil se llevó vivo a nuestro vecino Mikel Zabalza, y días después, nos lo devolvieron muerto. La versión oficial no ha sido asumida por la gran parte de la sociedad de Euskal Herria, y mucho menos por los y las vecinas de Orbaizeta y sus familiares y amigos. Es más, existe la convicción popular de que Mikel Zabalza murió fruto de las torturas a las que fue sometido durante su detención. Esa misma es la opinión de esta Corporación, que 25 años después constata que la tortura, como instrumento de represión de Estado, continua vigente, y a día de hoy son decenas y decenas las denuncias que año tras año reciben los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas. La tortura se mantiene porque existe impunidad. Impunidad que se ve reforzada con el reciente archivo del sumario por la muerte de Mikel, que este Ayuntamiento denuncia y reprueba.
A día de hoy, en Euskal Herria se vive con ilusión la posibilidad de un nuevo tiempo político, y creemos que para que estas ilusiones no se frusten se hace necesaria la derogación de las leyes que posibilitan la incomunicación, se investiguen las denuncias de torturas y se asuman las responsabilidades penales y políticas de su práctica, y que en especial se esclarezca lo ocurrido con nuestro vecino Mikel Zabalza.
De ello depende que se haga justicia con las víctimas de la tortura, para lo que creemos imprescindible que sean reconocidas a todos los niveles, se produzca una reparación y haya una garantía de no repetición de este tipo de hechos. Este Ayuntamiento se compromete a seguir luchando para que estas reivindicaciones se hagan realidad. Y a todos y todas vosotras os hacemos un llamamiento a acompañarnos en esta lucha.
AAM:
Eguerdion guztiei!
Amnistiaren Aldeko Mugimendutik, lehenik eta behin, Aezkoa eta Orbazeitako herriaren lana txalotu eta goraipatu egin nahi dugu. Izan ere, zuek, zuen lanari esker, mantendu duzue Mikelen oroimena. Zuek izan zarete hautsita zegoen sendi bati beroa eta maitasuna eman diozuenak. Zuek izan zarete Zabalzaren senideak aurrera egiteko lagundu dituzuenak.
Eta Zabalza familiari, mila esker ere. Zuek emandako duintasunagatik, 25 urte guzti hauetan justizia eta egiaren alde egindako lana izugarria izan delako. Zuek Estatu eta bere instituzio guztien aurka borrokatu duzue. Inposatutako bertsio ofiziala, gezur galanta hori, ez duzue inoiz onartu, eta zuen indarra Euskal Herri osoan ezaguna egin da. Badakigu, konszienteak gara, bizitza gogorra dela. Sufrimendua Euskal Herriko bazter guztietatik hedatzen da. Jende asko mina zer den ezagutu du urte luzeetan. Eta horrexagatik ez zaudete bakarrik. Horrexagatik ulertzen zaituztegu. Horrexagatik zuen ondoan gaude, eta horrexagatik esaten dizuegu: «guk ere maite zaituztegu»!
Desde el mismo momento de la desaparición de Mikel Zabalza, la sociedad vasca fue perfectamente consciente de lo que había sucedido. La pregunta «Non da Mikel?» se repetía en los muros de todos los pueblos y barrios de Euskal Herria, en cientos de movilizaciones, en la huelga general que se convocó ante estos hechos… Por desgracia, la aparición del cuerpo y el bodrio de versión oficial preparada por el PSOE vinieron a confirmar todas las sospechas: Mikel fue torturado hasta la muerte. Por eso, Euskal Herria dictó sentencia hace 25 años y lo vuelve a hacer ahora: Mikel Zabalza fue torturado hasta la muerte.
Los culpables del asesinato de Mikel Zabalza van a resultar impunes ante la justicia. Y la impunidad de la que gozan los torturadores es la que permite que la tortura siga existiendo. Por lo tanto, se hace necesario denunciar la existencia de todo un entramado estatal que permite la pervivencia de esta lacra: quienes aprueban las leyes especiales y permiten que se incomunique a los detenidos, quienes ordenan las torturas, quienes las ejecutan, quienes las amparan, quienes las ocultan y también quienes miran hacia otro lado. Desde el Ministro del Interior hasta el guardia civil que pone la bolsa a un detenido, desde los jueces de la Audiencia Nacional hasta los forenses que cierran los ojos ante las marcas de electrodos aún calientes, desde la policía judicial que no investiga las denuncias hasta los «Defensores del Pueblo» que nunca reciben a las familias de los maltratados, desde los medios de comunicación que ocultan los hechos hasta los partidos que practican la política del avestruz, todos son corresponsables del manto de impunidad que hace que la tortura siga siendo una triste realidad.
Socialista era el gobierno que torturó a Mikel Zabalza y socialista es el gobierno que sigue torturando a la juventud vasca 25 años después. Socialista era también el gobierno español cuando desapareció Jon Anza, y socialista seguía siendo cuando apareció ya muerto en un morge en Tolouse. Antes y después, un mismo personaje, Alfredo Pérez Rubalcaba, que labró su figura política en las bambalinas de la guerra sucia y los GAL y hoy sigue chapoteando en las cloacas del Estado. Tenemos que decirlo alto y claro: Rubalcaba es el ministro de la tortura, y algún día una Comisión de la Verdad pondrá luz y taquígrafos sobre esta gran maquinaria de terrorismo de estado que, por desgracia, sigue totalmente operativa.
La única vacuna para erradicar la tortura es la presión y la movilización social, la denuncia permanente, el firme compromiso de todos los agentes sociales y políticos que comparten la necesidad de poner punto y final al terror en calabozos y cuartelillos. Las dinámicas emprendidas en los últimos meses y la gran manifestación contra la tortura en Donostia deben servirnos para seguir levantando el muro popular que va a detener la tortura y va a impedir la impunidad, y que permitirá también, que el proceso iniciado en nuestro pueblo goce de unos mínimos democráticos necesarios para que todos nuestros esfuerzos nos lleven a buen puerto.
Muy pronto, la tortura se convertirá en un triste recuerdo del pasado, pero el Movimiento Pro Amnistía no descansará hasta que el Estado reconozca y repare todo el daño ocasionado a miles de ciudadanos y ciudadanas vascas. Puede que nos cueste años, como sucedió en Argentina, Chile y en tantos otros países, pero que los torturadores no tengan ninguna duda: la impunidad se va a acabar y la historia los juzgará como lo que son: terroristas de estado.
Aurrera eta ekin lanari!