El Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía (SOC-MRA), ante las informaciones aparecidas en diferentes medios escritos y digitales sobre la situación de Martín de la Jara quiere manifestar lo siguiente:
1º) Tanto nuestra organización, como sus miembros están plenamente involucrados en la lucha por la transformación de la sociedad, defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a los ataques del Gobierno y de la patronal. Esto ha sido una constante desde que surgimos en los años 70 y queremos reiterar que nuestros compañeros y compañeras de Martín de la Jara han permanecido desde siempre fieles a esos objetivos de lucha y compromiso.
2º) En esta larga andadura, nuestra organización siempre ha impulsado la unidad de acción con otros colectivos políticos, sindicales y sociales anticapitalistas y esto ha ido creando un espacio de relaciones fraternales con muchos de ellos. En ese marco de buenas relaciones y respeto mutuo siempre hemos resuelto de forma honesta, democrática y dialogada las diferencias que hayan podido surgir. Jamás en sus más de 30 años de historia, el SOC ha acudido a los tribunales para resolver un conflicto con otra organización obrera.
3º) Tras intentar resolver infructuosamente las diferencias existentes con la CGT‑A hemos llegado a la conclusión de que nuestro prudente silencio puede malinterpretarse como una especie de aceptación de sus argumentos. Esto situaría en la indefensión más absoluta a nuestros compañeros y compañeras de Martín de la Jara, a los que desde aquí queremos agradecerles públicamente la paciencia demostrada en estos meses.
4º) Pero dado que los ataques persisten, no podemos consentir que se empañe nuestra trayectoria con acusaciones sin fundamento. Cuando el actual equipo de gobierno accede por mayoría absoluta al Gobierno municipal en 2007, es el momento en que se les despierta a algunos la conciencia sindicalista, tras cortarle el equipo de gobierno los privilegios que venían gozando con el PSOE y que la mayoría de vecinos y vecinas de Martín de la Jara señalaban como escandalosos. En este momento llaman a la puerta del SAT para afiliarse y no se les admite precisamente porque se veía que sus intenciones no eran la defensa de los trabajadores del ayuntamiento sino la de sus propios privilegios. Es el momento también en el que comienzan a difundir calumnias y a alimentar el descontento generado por la crisis económica como si el Ayuntamiento fuese el responsable de la misma. Esta claro y eso lo sabe igualmente el pueblo de Martín de la Jara que, este conflicto responde más a los intereses individuales de algunos de mantener sus privilegios que a la defensa colectiva de los intereses y derechos de los trabajadores. Por tanto, rechazamos por manipuladas y amañadas las informaciones aparecidas.
5.- Las medidas tomadas para eliminar los privilegios extras de algunos se intentan presentar como acoso laboral. Tampoco se ha producido ningún despido en la plantilla del Ayuntamiento. Lamentamos que la CGT‑A se esté dejando manipular por intereses ajenos a los principios sindicales. Y llama mucho la atención la facilidad con que algunos consiguen páginas enteras de una prensa corporativa, que no dedicó, por ejemplo, ni una sola línea a la exitosa huelga general de la Sierra Sur de Sevilla convocada por el SAT el 14 de abril de este año, y que secundó al cien por cien todo el pueblo de Martín de la Jara.
6.-Por último el SOC se pone a disposición de la opinión pública para aclarar cuantas dudas puedan surgir de todas las informaciones aparecidas en cualquier medio de comunicación.