Arantza Zulueta, mantiene una huelga de hambre desde el dia 15 y el sabado hay convocada marcha en Bilbo para denunciar estas situaciones
Un grupo de abogados han comparecido para denunciar la detención y encarcelamiento de Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza. Asimismo, se hacía pública la iniciativa por la que abogados de diferentes partes del mundo mostraban su preocupación por estas detenciones y se adherían a la petición de libertad presentada por la defensa de los letrados.
La asociación europea ELDH pudo conocer de primera mano en la reunión de su comité ejecutivo celebrada la pasada semana en Sofía, Bulgaria, donde también participaron abogados vascos, los detalles tanto del operativo llevado a cabo contra los abogados así como su situación actual. Fue acordado no solo adherirse a esta petición de libertad, sino realizar un pronunciamiento denunciando estos hechos.
La asociación europea de abogados ELDH (European Lawyers for Democracy and World Human Rights), con miembros en 26 países y de la que son miembro igualmente varias asociaciones de juristas de varios Estados europeos, hizo pública ayer dicha declaración, en la que además de solicitar la libertad de los tres letrados vascos, se mostraban en contra de la política de dispersión. Recuerdan que son numerosos los principios de derecho internacional y las recomendaciones hechas por organismos internacionales en contra de la detención incomunicada y el aislamiento. ELDH muestra su preocupación por la campaña de criminalización que sufren los abogados vascos, y resaltan el momento en el que nos encontramos, donde parece abrirse un camino para la resolución del conflicto en Euskal Herria.
Así pues, solicitan la inmediata puesta en libertad de los tres letrados vascos, y en todo caso, el fin de la dispersión carcelaria.
La situacion concreta de Arantza Zulueta, es tremenda. Aislada y dispersada, trasladada desde Caceres a malaga, donde le han endurecido sus condiciones de vida en la carcel., por lo que el dia 15 empezo una huelga de hambre indefinida. Para denunciar esta situacion se ha convocado una marcha el sabado en Bilbo desde las 6 y media en el Arriaga.