Pese a que destruyeron pruebas que pudieran demostrar la aplicación de torturas en interrogatorios, el Departamento de Justicia de Estados Unidos obvió hoy acusar criminalmente a funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
No se presentarán cargos criminales contra personal de la agencia por destruir cintas de video en las que se mostraban los duros interrogatorios a sospechosos de terrorismo, confirmó el Departamento.
La decisión se produjo luego de una investigación iniciada en 2008 por el entonces Fiscal General de Estados Unidos, Michael Mukasey, motivada por revelaciones de que la CIA había ordenado la destrucción en 2005 de varios videos de los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri.
La pesquisa fue conducida por el fiscal John Dirham, quien junto a varios investigadores intentó determinar porque la CIA destruyó las cintas alegando que de esa forma se protegía de filtraciones que podrían poner en peligro a los interrogadores.
Prensa Latina