Varias personas vestidas de negro, y acompañadas de cirios, coronas, ataúdes y portando un féretro, se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao en señal de tristeza y dolor por las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes.
Además, se ha procedido a realizar un cortejo fúnebre por la gran vía bilbaína hasta la sede de la Diputación de Bizkaia en el “Día de todos los difuntos sociales” para exteriorizar el duelo por todas aquellas personas afectadas por la actual crisis económica y por los recortes presupuestarios, y legislativos, en materia de protección social.
En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. 8.200 familias no podrán acceder a las ayudas sociales al agotarse el presupuesto destinado a las mismas.
A día de hoy más de 139.000 personas se encuentran desempleadas; de las que 41.800 no cobran ningún tipo de prestación. 180.00 personas tienen un trabajo temporal. Los juzgados tramitan cada día 4 desahucios. Se ha incrementado en un 20% el número de juicios vinculados a los desahucios por impagos de alquiler; y las peticiones a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%, siendo 42.000 personas, las que se alimentan gracias a estas instituciones. Según el propio Gobierno Vasco 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declara tener considerables dificultades para llegar a fin de mes…
ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Barakaldo), CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Galdakao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.
www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información