Democracia a la española, o la idea que el estado español tiene sobre lo que es una democracia. Prohibición y punto, se le deniega a un pueblo, en este caso Irurtzun que pueda hablar y dar su opinión acerca del TAV. Con democracias así….¿Para que queremos dictaduras?
Y es que el estado español, a través de su último consejo de ministros ha decidido denegar al ayuntamiento de Irurtzun, la posibilidad de una consulta popular sobre el trazado del TAV.
Y es que según “los demócratas” esta consulta, que pretendía hacer de forma pacifica y democrática un ayuntamiento soberano, no es tema de sus competencias ¿? (Vamos te meten un tren de alta velocidad por tu pueblo y según el consejo de ministros español, eso no te compete) y además alega que es una cuestión que supera al termino de Irurtzun, incluso el de Nafarroa. En una palabra, que es un tema que tan solo compete al estado español. Y a este estado le llaman democrático…..
Txiki Iriarte, que es el alcalde del pueblo de Nafarroa, ha dicho que esta claro que al estado no le interesa que hable la ciudadanía, pero que aun así, van a buscar formulas nuevas para que se pueda saber que opina Irurtzun, acerca del TAV.
Iriarte también recuerda que el Pleno aprobó una moción de ANV en contra del TAV por “déficit democrático” y otra del grupo de la alcaldía, Irurtzun Bai, en la que se pedía esta consulta. “El acuerdo sería revocado por nuestra parte si los vecinos y vecinas se mostraran favorables al proyecto”. Una postura democrática por parte del ayuntamiento navarro, frente la imposición del estado español.
Tal y como se propuso a la plataforma AHT Gelditu! de Sakana, la consulta para ser vinculante debía tener un mínimo de participación del 30% e ir precedida de una campaña de información. Ante la falta de datos sobre el trazado definitivo, y con el fin de sacar la consulta del debate político, se decidió que sería después de las elecciones municipales. Es fácil ver, la postura democrática y dialogante del ayuntamiento, en contraste, con los de siempre, con los inquisidores del siglo XXI, que día si, día también, imponen sus criterios y decisiones de forma arbitraria y antidemocrática a este pueblo.
En fin….otra muestra mas del talante español. Y terminamos diciendo, una vez mas..A todo este conglomerado de leyes y actitudes del estado, le llaman democracia.
Las fotos, tomadas de Agencias, revelan, tanto la hermosura del pueblo de Irurtzun, como la mayoritaria oposision, del pubelo al macroproyecto del TAV