Se ha celebrado una nueva edición del Lenin Eguna, en la cual como ya se anunciaba, los comunistas abertzales vascos, han dedicado el día a una jornada de debate y reflexión. Y es que se entiende este día no como una jornada de adoración a este o aquel personaje histórico, sino como, análisis a las tesis organizativas y políticas de Lenin y su adaptación, a la Euskal Herria de 2010.
En la mesa finalmente se ha sentado un representante de Askapena, de EHK y de Boltxe, el cuarto contertulio, Iñaki Gil, optó por escuchar el debate desde las sillas del público y desde ahí hacer las aportaciones oportunas.
En el debate, se han analizado diferentes aspectos del marxismo y su actualidad para la realidad objetiva que atravesamos en Euskal Herria y en el resto del mundo.
Tras el mismo se ha procedido, a una ofrenda floral en el monolito de Marx y Lenin que tenemos en el barrio de Otxarkoaga, donde una conocida y veterana militante comunista se ha encargado de realizar la ofrenda y hacer una muy breve alocución.
Bajo la lluvia bilbotarra, se ha escuchado en euskera, tanto el Eusko Gudariak y La Internacional, en unos momentos auténticamente emotivos.
La jornada se ha terminado con una comida popular, muy concurrida en los locales de Pa..Ya. Cabe resaltar y agradecer la implicación que ha tenido la veterana comparsa bilbotarra en la organización de la jornada.
Valoración absolutamente positiva, de tod@s las personas asistentes y ganas de seguir trabajando en la línea de aportación teórica y practica, en el objetivo de que la liberación nacional vasca sea también una liberación social.
Argazkiak GEHA-press Boltxe