Si la semana pasada dabamos cuenta de la solidaridad hacia Euskal Herria desde Cork en Irlanda esta vez, esa solidaridad nos viene desde la ciudad suiza de Lugano y desde Paris.
Pese a los esfuerzos de la embajadas españolas, los colectivos de solidaridad hacia Euskal Herria no cesan en su actividad solidaria, y hoy mismo informamos tambien de la aparicion de la web del colectivo pakito arriaran en Caracas.
En el CSOA el Molino, el Gaztetxe de Lugano (Suiza), hubo una noche en solidaridad con Euskal Herria y con l@s pres@s politic@s vasc@s.
Hubo cena popular, luego una charla de Giovanni Giacopuzzi sobre la historia de la Izquierda abertzale y la situacion actual, 50 personas escucharon a Giovanni.
Luego hubo los conciertos. Tres compañeras nos cantaron unas canciones en euskera y bailaron el arresku antes de acabar con el Eusko Gudariak, frente a mas de 300 personas. Luego tocaron Los Fastidios, un grupo historico de streetpunk antifascista desde Italia
Por otra parte en París hubo una cena-debate solidaria en el CICP organizada por el Comité de solidarité avec le Pays basque – París. Fue un acto festivo y militante. Estuvieron presentes representantes de los movimientos kurdos, corsos, kanakos, de Colombia, de Beirut, de Perú y de Euskal Herria. Los kanakos estuvieron representados por unos treinta sindicalistas que habían viajado desde Nueva Caledonia al Estado francés para realizar un trabajo político sobre el próximo referéndum en su país.
El Comité de solidarité avec le peuple basque explicó qué representaba el 20‑N para Euskal Herria. Además del cartel de los presos estaban las fotos de Josu Muguruza y de Santi Brouard. La gente estuvo muy receptiva y el debate fue muy interesante.