Irlan­da pre­sa de la ecua­ción neo­li­be­ral – Ezker Abertzalea

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La espe­cu­la­ción finan­cie­ra ha deci­di­do que­dar­se inde­fi­ni­da­men­te en Euro­pa has­ta que alguien haga algo para evi­tar­lo. ¡Socia­li­za­ción del cré­di­to y el aho­rro ya! Gre­cia, Irlan­da, Por­tu­gal, Espa­ña, Ita­lia… no hay sali­da; las ins­ti­tu­cio­nes enma­ra­ña­das en el neo­li­be­ra­lis­mo son inca­pa­ces de solu­cio­nar los pro­ble­mas; hay que pro­du­cir en ellas un cam­bio radi­cal de obje­ti­vos e intere­ses. Un cam­bio de estra­te­gia que pri­me los dere­chos de las per­so­nas por enci­ma del mer­ca­do y al tra­ba­jo por enci­ma del capi­tal.

La acu­mu­la­ción de capi­tal cada vez en menos manos ha sido el ori­gen de la rota­ción ace­le­ra­da de capi­tal impro­duc­ti­vo en bus­ca de mer­ca­dos finan­cie­ros espe­cu­la­ti­vos. Seguir acu­mu­lan­do capi­tal cada vez en menos manos es la sali­da a la cri­sis dise­ña­da por los pode­res públi­cos al dic­ta­do del FMI y el BCE. La acu­mu­la­ción y con­cen­tra­ción de capi­tal como fin en si mis­mo, cau­sa, efec­to y solución.

Y en ese agu­je­ro negro cayó Gre­cia, ha caí­do Irlan­da y uno tras otro cae­rán todos los esta­dos que por sal­var el valor de las accio­nes de los Ban­cos se han endeu­da­do has­ta las cejas y han inje­ri­do los pro­duc­tos tóxi­cos que les está lle­van­do a la asfi­xia como esta­do y como país.

Al res­ca­te de los ban­cos, acu­die­ron los esta­dos ponien­do a su dis­po­si­ción miles de millo­nes de euros; los ban­cos com­pra­ron la deu­da gene­ra­da para su sal­va­ción a buen pre­cio y los esta­dos tie­nen que pagar défi­cit e intere­ses des­con­tan­do de las inver­sio­nes públi­cas y el gas­to social los recur­sos nece­sa­rios para ello.

Y vuel­ta a empe­zar. Irlan­da con el fin de mejo­rar la con­cen­tra­ción y acu­mu­la­ción de capi­tal tomó deci­sio­nes al mas ran­cio esti­lo ultraliberal:

  • Bajar los impues­tos a los ricos; sus impues­tos sobre el capi­tal son los mas bajos de Euro­pa 12,5% mien­tras la media UE15 es de 24%.
  • Redu­cir el gas­to públi­co has­ta colo­car­lo en el 18% del PIB. Media UE15 (28% del PIB)
  • Pri­va­ti­zar ser­vi­cios públi­cos y redu­cir el peso del sec­tor públi­co irlan­dés a su míni­ma expresión.
  • Con­se­guir el mer­ca­do labo­ral mas des­re­gu­la­do y las des­igual­da­des socia­les mas acen­tua­das de la UE.
  • Atraer empre­sas extran­je­ras por medio de impues­tos y sala­rios bajos.
  • La ban­ca man­da en la eco­no­mía irlan­de­sa y con­si­gue tras­la­dar sus pér­di­das a las arcas públi­cas y que con dine­ro públi­co se garan­ti­cen sus depósitos.
  • La alian­za ban­ca-cons­truc­to­ras es la colum­na ver­te­bral del mila­gro eco­nó­mi­co irlan­dés. ¿Os sue­na todo esto?. Cla­ro que sí, está aquí al lado.

La acu­mu­la­ción y con­cen­tra­ción de capi­tal con esta polí­ti­ca neo­li­be­ral se pro­du­jo de mane­ra ace­le­ra­da. Y enton­ces comen­za­ron los problemas:

  • -sala­rios +endeu­da­mien­to pri­va­do –deman­da inter­na –pro­duc­ción –sala­rios
  • -impues­tos +endeu­da­mien­to públi­co –ser­vi­cios –deman­da inter­na –impues­tos

Endeu­da­mien­to total público+privado=700% del PIB. Los tene­do­res de bonos quie­ren cobrar y los segu­ros que garan­ti­zan el cobro (CDS) suben los pre­cios. El Esta­do Irlan­dés sucum­be defi­ni­ti­va­men­te a los intere­ses de los espe­cu­la­do­res; los Ban­cos que garan­ti­zan los (CDS) quie­ren cobrar sus bene­fi­cios y como Irlan­da no pue­de pagar será el FMI y el BCE quien lo haga.

Las enti­da­des finan­cie­ras inter­na­cio­na­les con­tro­la­das por la ban­ca pri­va­da, FMI y BCE se dis­po­nen a “res­ca­tar a Irlan­da” con­ce­dién­do­le un cré­di­to de 123.000 millo­nes de dóla­res para garan­ti­zar el pago de la deu­da con­traí­da por Irlan­da con los, ban­cos bri­tá­ni­cos, 42.000 millo­nes de dóla­res, ban­cos ale­ma­nes, 46.000 millo­nes de dóla­res, ban­cos EEUU 25.000 millo­nes de dóla­res y ban­cos fran­ce­ses 21.000 millo­nes de dóla­res. Este cré­di­to a un “módi­co” 5% de inte­rés. Res­ca­tar a Irlan­da no es mas que el eufe­mis­mo para sal­dar con un ele­va­do cos­te para las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Irlan­da los ban­cos internacionales.

Pero el sal­va­men­to no ha hecho mas que empe­zar. Irlan­da fue el pri­mer país que a par­tir del ini­cio de la cri­sis siguió a raja­ta­bla los dic­ta­dos del FMI y redu­jo el suel­do de las emplea­das y emplea­dos públi­cos un 20%; un 10% las pres­ta­cio­nes socia­les, los gas­tos sani­ta­rios en edu­ca­ción y ser­vi­cios públi­cos en gene­ral. Nada mas fir­mar la soli­ci­tud Ajay Cho­pard el res­pon­sa­ble de la misión del FMI “acon­se­ja” al país, redu­cir el sub­si­dio de des­em­pleo, bajar el sala­rio míni­mo, “des­pro­te­ger” ser­vi­cios públi­cos (poner­los a com­pe­tir en el mer­ca­do, mer­can­ti­li­zar, privatizar…).

El gobierno dimi­sio­na­rio quie­re dejar ata­do y bien ata­do el “res­ca­te” y antes de las elec­cio­nes apro­ba­rá un plan cua­tria­nual para redu­cir en 20.000 millo­nes de dóla­res un défi­cit cifra­do en el 32% del PIB irlandés.

Y como dice el refrán cas­te­llano el muer­to al hoyo y el vivo al bollo. Maña­na será la hora de Por­tu­gal y pasa­do maña­na la del Esta­do Espa­ñol, la sema­na que vie­ne Ita­lia y así has­ta que no que­de mas que un úni­co gobierno en Euro­pa el FMI y el BCE; un sar­cas­mo mas de la his­to­ria, la unión polí­ti­ca nega­da por los mer­ca­de­res con­ver­ti­da en la dic­ta­du­ra de los espe­cu­la­do­res financieros.

La dic­ta­du­ra del capi­tal nun­ca ha sido tan cla­ra ni explí­ci­ta; paí­ses ata­dos de pies y manos por gas­tar los recur­sos públi­cos en sal­var la cuen­ta de resul­ta­dos de sus ban­cos y prac­ti­car polí­ti­cas fis­ca­les que úni­ca­men­te bene­fi­cian a las ren­tas de capital.

Paí­ses com­pra­dos a pre­cio de sal­do que pier­den el solar en el que esta­ban vivien­do, que pasa a ser pro­pie­dad del FMI y el BCE y tie­nen que seguir por los siglos de los siglos pagan­do la hipoteca.

¿Alguien se va a extra­ñar cuan­do en Irlan­da se pro­duz­ca una revuel­ta social? ¿Alguien se pue­de extra­ñar que aquí suce­da lo mismo?.

Es un pro­ble­ma de poder y de capa­ci­dad de deci­sión. El dile­ma es cla­ro o el poder lo osten­tan los pode­ro­sos y ellos deci­den la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y socio-labo­ral o lo deci­den los pue­blos y la mayo­ría social tra­ba­ja­do­ra. Para estas últi­mas cues­tio­nes, hoy Eus­kal Herria nece­si­ta movi­li­za­ción para el cam­bio social, deter­mi­na­ción para cons­truir un nue­vo mar­co ins­ti­tu­cio­nal que haga efec­ti­va nues­tra capa­ci­dad de deci­sión y un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para cons­truir el Esta­do vas­co en Euro­pa. Es la alter­na­ti­va mas rea­lis­ta con la que está cayend

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