Los más de 70 grupos sociales, vecinales, sindicales y políticos que conforman la plataforma ciudadana “Kalea guztiona da” han presentado esta mañana un recurso contencioso-administrativo contra la polémica Ordenanza sobre Espacio Público, aprobada de forma definitiva por PNV e IU en el Pleno celebrado en septiembre. Los colectivos basan el recurso en la restricción de derechos y libertades públicas que supone la citada norma municipal.
La polémica Ordenanza sobre Espacio Público sigue dando de qué hablar. Esta mañana representantes de la Plataforma “Kalea guztiona da” se han concentrado frente al Palacio de Justicia, donde, acto seguido, han presentado un recurso contencioso-administrativo.
La Plataforma basa su recurso en ocho puntos fundamentales, de los que destaca la restricción de derechos y libertades públicos que supone la citada normativa municipal. Así mismo, destacan que la Ordenanza vulnera el principio de proporcionalidad.
Como se recordará el Pleno del Consistorio bilbaino ‑con los votos a favor de PNV y IU, y la abstención de PP y PSOE- sacó adelante su aprobación definitiva el 23 de setiembre. Tras su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia y los pertinentes 15 días hábiles, la normativa entró en vigor el 16 de octubre. Mucho antes de ello, sus opositores trabajaban en la redacción del recurso a una ordenanza que limita, en su opinión, el derecho de reunión, «es discrecional y restrictiva, y se fundamenta en prohibiciones y limitaciones».