La denun­cia silen­cio­sa – Mikel Arizaleta

1.- ¿Por qué un DIPUTADO con tan sólo SIETE AÑOS DE EJERCICIO, ya opta a la JUBILACIÓN con todos sus dere­chos y un TRABAJADOR nece­si­ta 35 AÑOS?

2.- Un espa­ñol tie­ne una PENSIÓN MÁXIMA de 32.000 euros anua­les, pero los polí­ti­cos tie­nen dere­cho a PENSIONES VITALICIAS muy supe­rio­res. 74.000 euros en el caso de los pri­me­ros espa­das de La Cas­ta. Ade­más estas pen­sio­nes no son INCOMPATIBLES con otros suel­dos de la Admi­nis­tra­ción o con otras acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. Un dipu­tado o sena­dor tie­ne que estar sólo sie­te años en el car­go para optar a la pen­sión máxi­ma (32.000 euros), mien­tras que un tra­ba­ja­dor autó­no­mo o por cuen­ta aje­na nece­si­ta 35 años cotizados.

3.- La reten­ción de las nómi­nas de dipu­tados y sena­do­res es sólo del 4,5%

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el úni­co ex pre­si­den­te del Gobierno que ha soli­ci­ta­do el suel­do vita­li­cio que supo­ne sen­tar­se en el Con­se­jo de Esta­do: 74.000 euros anua­les. Nómi­na que pre­ten­día sumar a la de eje­cu­ti­vo del mag­na­te de la pren­sa Rupert Mur­doch. Se lo dene­ga­ron pero le salió ren­ta­ble. Aznar renun­ció por un suel­do de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobra­ba como con­se­je­ro de Esta­do. [Resul­ta difí­cil cifrar, como en el caso de otros ex pre­si­den­tes, cuán­to dine­ro suman sus acti­vi­da­des pri­va­das y públicas].

ABSENTISMO: no exis­ten datos ofi­cia­les sobre la fal­ta al tra­ba­jo de los polí­ti­cos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los dipu­tados pue­den uti­li­zar a su anto­jo con car­go a las arcas del Esta­do avio­nes, tre­nes o bar­cos. Dis­po­nen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ: entre suel­do y com­ple­men­tos, el pre­si­den­te del Con­gre­so cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por dipu­tado, 3.605 como com­ple­men­to, 3.915 para gas­tos de repre­sen­ta­ción y 3.210 de libre dis­po­si­ción. Las dos últi­mas par­ti­das suman más de 6.000 euros men­sua­les para comi­das, rega­los y actos de pro­to­co­lo. Todo este dine­ro sin con­tar las indem­ni­za­cio­nes pre­vis­tas por ley para sufra­gar «gas­tos que sean indis­pen­sa­bles para el ejer­ci­cio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuña­do de José María Aznar fue ficha­do en Bru­se­las, des­de las ofi­ci­nas del PP en esa capi­tal. En el tri­bu­nal que lo exa­mi­nó para fun­cio­na­rio esta­ba un miem­bro deter­mi­nan­te, Gerar­do Galeo­te, que pre­si­día la dele­ga­ción popu­lar en Euro­pa. En menos de dos años el her­mano de Ana Bote­lla se blin­dó con un suel­do euro­peo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex minis­tro de Tra­ba­jo y Asun­tos Socia­les reci­be 6.319 euros men­sua­les por su esca­ño en la cáma­ra baja, don­de redon­dea su suel­do como vocal de la Dipu­tación Per­ma­nen­te y pre­si­den­te de una comi­sión. Cuan­do era minis­tro subió el sala­rio míni­mo a 600 euros. Cua­tro años des­pués, su suel­do es 10 veces supe­rior a esa cifra, que reci­be sim­ple­men­te por no abrir la boca. Cal­de­ra no ha pre­sen­ta­do ni una sola ini­cia­ti­va ni ha inter­ve­ni­do en el Con­gre­so des­de que comen­zó la actual legis­la­tu­ra. Al final, cobra­rá en 2009 más de 120.000 euros por los ser­vi­cios prestados.

CARGOS: hay 8.112 alcal­des, 65.896 con­ce­ja­les, 1.206 par­la­men­ta­rios auto­nó­mi­cos, 1.031 dipu­tados pro­vin­cia­les, 650 dipu­tados y sena­do­res, 139 res­pon­sa­bles de Cabil­dos y Con­se­jos insu­la­res y 13 con­se­je­ros del Valle de Arán.

COCHES: el lujo de muchos diri­gen­tes auto­nó­mi­cos les lle­va a sen­tar sus posa­de­ras en auto­mó­vi­les de más de 100.000 euros. Gallar­dón, el alcal­de de Madrid, se mue­ve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue con­tra­ta­do en arren­da­mien­to has­ta 2011, así que el alcal­de gas­ta 150.000 euros al año del bol­si­llo de sus ciu­da­da­nos para mover­se por la ciu­dad y alre­de­do­res. Cator­ce de los 17 pre­si­den­tes auto­nó­mi­cos usan Audi. El valen­ciano Fran­cis­co Camps tie­ne varios a su dis­po­si­ción (esa comu­ni­dad dis­po­ne de 200 vehícu­los para sus altos car­gos, la mayo­ría de ellos Vol­vo S80, de 40.000 euros), lo mis­mo que suce­día con Cha­ves en Anda­lu­cía, cuyo Gobierno cuen­ta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser minis­tro más una indem­ni­za­ción de 46.000 al año por aban­do­nar la pre­si­den­cia de Anda­lu­cía. O sea, 127.155 euros anua­les. Dos suel­dos del

Esta­do com­pa­ti­bles sólo para altos car­gos. Para los demás espa­ño­les está prohi­bi­do por ley.

DESPILFARRO: el Con­gre­so gas­ta cada año 160.000 euros en rega­los navi­de­ños. 11.000 car­gos públi­cos reci­ben obse­quios por esas fechas, un gas­to que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada espa­ñol debe a los ban­cos 566 euros por la deu­da de los ayuntamientos.

DIETAS: los par­la­men­ta­rios que no viven en Madrid reci­ben, ade­más del suel­do, otros 1.823 euros al mes por sus supues­tos gas­tos de manu­ten­ción y alo­ja­mien­to. Los loca­les, 870 para gas­tos, libres de impues­tos. La suma de estos sen­ci­llos com­ple­men­tos supera el suel­do de 12 millo­nes de ciu­da­da­nos. Ade­más, cobran 150 euros cada día si salen al extran­je­ro, y 120 si via­jan por el país.

ENCHUFADOS: has­ta hace tres meses, cada euro­dipu­tado dis­po­nía de 17.140 euros al mes para con­tra­tar a fami­lia­res. El ex pre­si­den­te del PP de Cata­lu­ña y vice­pre­si­den­te de la cáma­ra euro­pea, Ale­jo Vidal-Qua­dras, puso en nómi­na como secre­ta­rio en Bru­se­las a Albert Fuer­tes, her­mano de su espo­sa. Y el euro­dipu­tado cace­re­ño del PP, Feli­pe Cami­són (falle­ci­do en mayo de 2009) con­tra­tó a su cón­yu­ge como asis­ten­te, al igual que hizo la tam­bién dipu­tada popu­lar Cris­ti­na Gutié­rrez-Cor­ti­nes con su hija. Y lo mis­mo hizo el socia­lis­ta Enri­que Barón con la hija de un mili­tan­te afín. [En la actua­li­dad, los fami­lia­res direc­tos han sido eli­mi­na­dos de las plan­ti­llas de los dipu­tados espa­ño­les. Sin embar­go, los parien­tes de san­gre han sido reem­pla­za­dos por per­so­nal pró­xi­mo al partido].

FUNDACIONES: 52 polí­ti­cos nacio­na­les ocu­pan car­gos en 74 fun­da­cio­nes dis­tin­tas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el res­to de gru­pos. La con­ser­va­do­ra Sole­dad Bece­rril pare­ce la más acti­va: es miem­bro del patro­na­to de seis fun­da­cio­nes. No todas tie­nen un mar­ca­do carác­ter político.

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vice­pre­si­den­te del Gobierno, Alfon­so Gue­rra. Fue ele­gi­do a dedo como asis­ten­te del vice­pre­si­den­te del Par­la­men­to Euro­peo, el socia­lis­ta Miguel Ángel Mar­tí­nez. Más de 140 millo­nes al año se van en suel­dos de 1.200 reco­men­da­dos. Con ese dine­ro se podrían man­te­ner los ser­vi­cios de una ciu­dad espa­ño­la de 115.000 habi­tan­tes duran­te un año.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rio­ja pagó 200.000 euros extras a sus con­duc­to­res. Rea­li­za­ron 870.182 kiló­me­tros, unos 2.300 al día, lo sufi­cien­te para cru­zar tres veces Espa­ña de este a oes­te. Un gas­to curio­so ya que es la comu­ni­dad más peque­ña del país y que su pobla­ción es infe­rior a la de cual­quier ciu­dad dor­mi­to­rio de Madrid. El uso de coches ofi­cia­les para asun­tos par­ti­cu­la­res es una prác­ti­ca tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehen­da­ka­ri del Gobierno vas­co reci­be unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingre­sa­ba cuan­do era pre­si­den­te. Y lo cobra­rá de por vida, igual que todos los miem­bros de su eje­cu­ti­vo. Este tipo de jubi­la­cio­nes están muy por enci­ma del lími­te legal para el res­to de los espa­ño­les, que no pue­den cobrar más de 32.000 euros anua­les, por mucho que hayan coti­za­do toda su vida.

JUBILADO DE ORO: tras aban­do­nar el FMI, Rodri­go Rato regre­só a Espa­ña con una pen­sión vita­li­cia de 80.000 dóla­res anua­les. Suma­dos al suel­do de ex minis­tro, en 2006 per­ci­bía 37.070 euros men­sua­les. [Un espa­ñol nece­si­ta coti­zar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubi­la­ción máxi­ma de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay lími­te legal para las comi­das de repre­sen­ta­ción de los polí­ti­cos espa­ño­les. Tam­po­co hay fis­ca­li­za­ción pre­via a la hora de com­prar jamón, cham­pán o puros de alta cava. Ejem­plo de des­con­trol es el socia­lis­ta valen­ciano Vicent Cos­ta. Aca­ba­ba de per­der las elec­cio­nes muni­ci­pa­les a favor del PP, pero seguía sien­do alcal­de en fun­cio­nes. Y como tal se gas­tó casi 500 euros del dine­ro públi­co en gam­bas, ciga­las, lan­gos­ta, nava­jas, jamón y cal­de­re­ta. Una bue­na despedida.

MARTIN BERAMENDI: del examen docu­men­tal de los jus­ti­fi­can­tes se dedu­ce que el ante­rior alcal­de de Oiar­tzun (Gipuz­koa) fre­cuen­tó cer­ca de 70 res­tau­ran­tes (muchos de ellos de lujo) de la comar­ca y alguno que otro de fue­ra de ella, lo que vino a cos­tar al era­rio muni­ci­pal casi 63.000 euros. Ade­más de los one­ro­sos menús y pro­duc­tos con­su­mi­dos, lla­ma la aten­ción que algu­nos de los casi 300 ága­pes acon­te­cie­ran en fines de sema­na y fes­ti­vos, días en los que se duda tuvie­ran que ver con labo­res rela­cio­na­das con su cargo.

MOROSOS: los miem­bros de La Cas­ta invir­tie­ron 66,6 millo­nes de euros en la cele­bra­ción de las elec­cio­nes gene­ral de 2008. De ese dine­ro, 44 millo­nes fue­ron pres­ta­dos por ban­cos espa­ño­les para finan­ciar cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias mega­ló­ma­nas. Las mis­mas enti­da­des que ese año de cri­sis embar­gó las casas a 60.000 fami­lias por fal­ta de liqui­dez. 180.000 per­so­nas se que­da­ron sin techo. Sin embar­go, los par­ti­dos de La Cas­ta deben a los ban­cos 144,8 millo­nes de euros.

MÓVILES: los sena­do­res cuen­tan con 1,7 millo­nes de euros al año para gas­tos de telé­fono. El ayun­ta­mien­to de San Lúcar de Barra­me­da tenía 270 dados de alta. Entre los ser­vi­cios varias líneas eróticas.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los dipu­tados del Con­gre­so se dedi­ca en exclu­si­va a su labor polí­ti­ca. El res­to engor­da sus cuen­tas corrien­tes con la par­ti­ci­pa­ción en empre­sas pri­va­das, fun­da­cio­nes y cola­bo­ra­cio­nes varias. Algu­nos, como el dipu­tado del PP Miguel Ángel Cor­tés, aglu­ti­nan has­ta 12 acti­vi­da­des extraparlamentarias.

NÓMINAS: los suel­dos de los polí­ti­cos elec­tos (80.000 miem­bros de La Cas­ta, que lle­na­rían un esta­dio como el del Real Madrid) cues­tan a los ciu­da­da­nos unos 720 millo­nes de euros al año, más que el pre­su­pues­to anual de toda la red ferro­via­ria, tres veces supe­rior al dine­ro dedi­ca­do a cui­dar el patri­mo­nio nacio­nal y 60 veces más que lo que gas­ta el país en salud buco­den­tal para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos ofi­cia­les sobre el núme­ro de polí­ti­cos que cobran del Esta­do. El

alcal­de de Bar­ce­lo­na ‑el mejor paga­do del país- tie­ne un sala­rio de 177.398 euros bru­tos anua­les. Más que un minis­tro, que se lle­va a casa 74.000 al año.

PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coro­nó como la dipu­tada más joven de Espa­ña. Ocho años des­pués, con 33 de edad, ya tie­ne dere­cho a una indem­ni­za­ción de 85.000 euros anua­les del Esta­do. Reci­be 5.500 euros al mes por su tra­ba­jo al fren­te del PSOE, tie­ne dere­cho al 80% de su suel­do como ex secre­ta­ria de Esta­do de Coope­ra­ción, 103.000 euros anua­les con todos los com­ple­men­tos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex minis­tros man­tie­nen duran­te dos años una pen­sión por cese de 58.000 euros anua­les, cifra seis veces supe­rior a la pen­sión media espa­ño­la. En la actua­li­dad, cua­tro ex minis­tros com­pa­ti­bi­li­zan ese dine­ro con el suel­do de dipu­tado: José Anto­nio Alon­so, Fer­nán­dez Ber­me­jo, María Anto­nia Tru­ji­llo y Jesús Caldera.

PUJOL, JORDI: cobra­rá 76.800 euros al año como ex pre­si­den­te de Cata­lu­ña has­ta 2014. Y des­pués una pen­sión de 57.600 euros duran­te el res­to de su vida. [El ex minis­tro socia­lis­ta Javier Sola­na podría cobrar al menos tres pen­sio­nes vitalicias].

RAJOY, MARIANO: se embol­sa cada mes 8.996 euros (sin con­tar otros com­ple­men­tos): 3.126 por ser dipu­tado, 870 para alo­ja­mien­to (más que el sala­rio míni­mo) y 5.000 como pre­si­den­te del PP. Con lo que gana en un mes, una pen­sio­nis­ta con cua­tro hijos vive duran­te dos años y medio.

REGALOS: no hay una ley con­cre­ta sobre los obse­quios que pue­den acep­tar o no los polí­ti­cos. En EEUU, por ejem­plo, pasan al Esta­do. Con­do­lez­za Rice reci­bió el año pasa­do en sus via­jes ofi­cia­les joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tie­ne obli­ga­ción de decla­rar­los. Se pue­den que­dar con ellos. Sin más.

SECRETOS: el oscu­ran­tis­mo sobre los gas­tos lle­ga al absur­do. El Par­la­men­to Euro­peo cuen­ta con una Ofi­ci­na de Lucha Con­tra el Frau­de (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embar­go, sus infor­mes son con­fi­den­cia­les y su con­te­ni­do com­ple­to sólo es cono­ci­do por los par­la­men­ta­rios. Los votan­tes pue­den saber de las bue­nas accio­nes de los polí­ti­cos, pero sólo La Cas­ta cono­ce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada par­la­men­to auto­nó­mi­co, dipu­tación o ayun­ta­mien­to fija el suel­do de sus car­gos elec­tos sin lími­te ni bare­mo alguno. José Bola­rín, alcal­de de Ulea (Mur­cia), con 900 habi­tan­tes, cobra unos 4.000 euros. El de Rico­te, cer­ca del pue­blo ante­rior, se lle­va 40.000 al año en una pobla­ción que no alcan­za los 1.300 veci­nos. Y la alcal­de­sa de Mar­be­lla, Mari­sol Yagüe, cobra­ba más que el pre­si­den­te del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayun­ta­mien­to que esta­ba en bancarrota.

SOLBES, PEDRO: tras dejar la polí­ti­ca en abril de 2009, el ex minis­tro de Eco­no­mía se encon­tró con un reti­ro de unos 12.000 euros men­sua­les (una pen­sión de 2.725 euros por ser fun­cio­na­rio, su pen­sión vita­li­cia como ex comi­sa­rio euro­peo y otros 5.700 al mes como com­pen­sa­ción, duran­te dos años, por ex minis­tro). A Sol­bes, pues, le espe­ra­ba una jubi­la­ción cin­co veces mayor que la de cual­quier español.

TAXIS: la como­di­dad de sus seño­rías para hacer su tra­ba­jo es tal que el Con­gre­so rega­la a los que no dis­po­nen de coche pro­pio una tar­je­ta per­so­na­li­za­da con un sal­do de 250 men­sua­les para que via­jen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapa­te­ro es el úni­co pre­si­den­te de la UE que car­ga sus vaca­cio­nes a las arcas públi­cas. Con él van más de 100 per­so­nas (escol­tas, guar­dias civi­les, ase­so­res…). Cobran una media de 80 euros de die­ta dia­ria, 8.000 euros por jor­na­da sólo por este con­cep­to. Si pasa tres sema­nas en Lan­za­ro­te, le cues­ta al Esta­do 160.000 euros en die­tas. A eso hay que sumar avión, des­pla­za­mien­tos, gaso­li­na, manu­ten­ción… Al final, 200.000 euros en vacaciones.

(Datos, que cir­cu­lan por la red y que requie­ren ser com­ple­ta­dos)


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *