Tras ser aprobados por el Gobierno Vasco unos presupuestos que traerán recortes en los servicios públicos y en el gasto social, nos encontramos en medio de una ofensiva ideológica por parte de los responsables de Función Pública. En este contexto en el que se están aplicando recortes en sanidad, educación, servicios sociales y servicios administrativos, se ha reunido hoy la Mesa General de la CAV.
En la reunión LAB ha denunciado los recortes aplicados por el Gobierno Vasco en todas sus administraciones, las reducciones salariales y la campaña dirigida a desprestigiar a las y los trabajadores. Asimismo, este sindicato ha solicitado iniciar una nueva negociación que posibilite el desarrollo de los servicios públicos:
- LAB ha mostrado su desacuerdo con el orden del día, al ver que con el mismo pretendían limitar los contenidos de la reunión al tema de las congelaciones salariales. Desde LAB hemos incidido en esta denuncia, al entender que dado que la Administración a roto unilateralmente el acuerdo firmado con los demás sindicatos, había que iniciar una nueva negociación. Si bien esta interpretación no ha sido compartida por el resto de representantes en la mesa, quienes comparten la validez de un acuerdo que consideran incumplido, LAB ha propuesto que la próxima negociación comience al tiempo que se preparan los presupuestos. Así no volveríamos a comparecer en una farsa sin margen de negociación real, sin capacidad de incidencia por parte de la propia Mesa General.
- LAB ha denunciado la ofensiva puesta en marcha por el Gobierno Vasco contra los servicios públicos, que están siendo disminuidos. Además, se rechazan sustituciones, aplican recortes salariales y se privatizan cada vez más servicios. A todo ello hay que añadir la constante difamación contra las y los trabajadores que el Gobierno Vasco está haciendo en los medios de comunicación, lo que no hace más que perjudicar la imagen de la gestión pública en favor de la privada.
- Con la aprobación de los presupuestos la decisión está tomada. Se cierran las puertas a una negociación verdadera. La administración ha comunicado que no hay margen para la negociación y que se congelarán los salarios —con las reducciones de este año — . LAB ha denunciado que lo planteado, lejos de una negociación, es una imposición.
- 75.000 empleadas y empleados públicos se ven afectados por esta decisión unilateral.
- Así las cosas las y los representantes de LAB hemos expresado nuestra disposición a impulsar una negociación que posibilite desarrollar los servicios públicos. No ha habido disposición alguna para ello por parte del Gobierno Vasco, por lo que LAB ha abandonado la mesa anunciando movilizaciones.