Durante los últimos años hemos denunciado repetidamente la imposición de un modelo económico y social que favorece a las elites que mandaron en Nafarroa durante el franquismo y lo siguieron haciendo en el trampeado marco del Amejoramiento del Fuero.
«Sin ir más lejos, hemos sufrido la autorización reiterada de EREs fraudulentos (como el reciente de Dynamobel) por parte del Gobierno de Navarra, la precarización de buena parte de la clase trabajadora y el brutal recorte presupuestario aplicado en Osasunbidea y otras partidas sociales claves. Con el último fallecido en las canteras de Alaiz, ya llevamos 11 muertes en accidente laboral sin que a la clase política le preocupe lo más mínimo», afirma el portavoz de LAB en Nafarroa Igor Arroyo.
Estos y otros muchos agravios están generando, entre miles y miles de trabajadores y trabajadoras, la convicción de que es necesario cambiar de raíz las reglas de juego en Nafarroa. «Urge dar un giro de 180º en la política de empleo, en protección social y en las relaciones laborales, poniendo fin al «holding» montado entre Patronal, UPN-PSN, UGT y CCOO. Eso es lo que hemos reclamado en multitud de movilizaciones y en dos huelgas generales los sindicatos que formamos la mayoría sindical en Hego Euskal Herria».
En este sentido, desde LAB incidimos en la necesidad de acumular fuerzas e impulsar una oferta electoral capaz de cambiar las políticas institucionales actuales. «Creemos ‑añade Arroyo- que es una deuda de los partidos que han apoyado las reivindicaciones del sindicalismo vasco (Izquierda Abertzale, Aralar y EA) para con los trabajadores y trabajadoras; por ello, les hacemos un llamamiento para que trabajen en una oferta electoral conjunta comprometida con el cambio social y político en Nafarroa».