La concentración de Bilbo, seguida por varios cientos de personas, estaba presidida por una pancarta con el texto «Indarkeria sexistaren aurka. Atzepausorik ez. No a la violencia sexista», en ella han estado presentes entre otros Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, de LAB y ELA respectivamente, también aparte de las afiliadas, delegadas y delegados sindicales de los cuatro sindicatos presentes se han visto militantes de Bilgune Feminista.
Por contra en esta ocasión se ha visualizado la ausencia de ESK – CUIS, formación que no participa ya de la unidad de acción de la mayoría sindical vasca.
Las centrales han mostrado su intención de hacer un llamamiento conjunto y arropar al movimiento feminista internacional, que es el que viene reclamando la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Entre otros aspectos consensuados por los convocantes, han reclamado planes de igualdad vinculantes y efectivos para aplicar en las empresas, porque creen que pueden ser un instrumento desde donde ir recortando brechas de desigualdad y atacar también a la violencia sexista.
También han exigido derechos sexuales y reproductivos como «derechos humanos de primer orden, como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho a la planificación familiar, porque todo ello tiene repercusión en la vida laboral».
Otro punto es la reivindicación de la corresponsabilidad como nuevo modelo en la nueva organización del trabajo y un modelo económico diferente». «Hay que unirnos sin fisuras contra esta lacra y con un diagnóstico compartido podemos seguir avanzando», han concluido.
En Gasteiz, 150 personas se han concentrado en «Andra Mari Zuriaren Plaza», con música y un comunicado leído al final de la convocatoria. A destacar que se echaba en falta una mayor implicación de la militancia de ELA cuya presencia ha sido muy pequeña y puede tacharse de testimonial.
En Donostia, 125 personas se han concentrado en el Boulevard donostiarra, también con el comunicado común y música.
En Iruña, 140 manifestantes se han concentrado en la Plaza del ayuntamiento con pancarta y comunicado. En los actos ha estado presente el Zutik emakueak!, himno clásico ya del feminismo vasco.,