Un buen numero de grupos populares vascos, sindicales, sociales y politicos han arropado a Etxerat, ante las continuas amenazas por parte del estado e intentos de criminalización.
cabve recordar por enesima vez que Etxerat es simplemente donde se agrupan los familiares y amigos de l@s pres@s vasc@s, eso no parece enmtenderlo el estado que continuamente le señala y como hemos comentado trata de criminalizar.
En la comparecencia Etxerat ha leido la siguiente nota
Las y los familiares y amigos que nos asociamos en Etxerat, componemos un conjunto amplio de personas que conocemos y sufrimos de primera mano la política penitenciaria y sus graves consecuencias. Es justamente esa la razón de ser de nuestra asociación, Etxerat. Esa, y paradójicamente, la necesidad y la voluntad de que esa misma razón de ser desaparezca cuanto antes.
Nuestro trabajo en Etxerat, nuestras actividades, nuestro trabajo diario se ha visto en los últimos tiempos criminalizado. Hace unos meses, la consejería del interior del gobierno vasco realizó un informe sobre las actividades y quehaceres de nuestra asociación. Hoy tenemos constancia de que la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene abierta una investigación sobre Etxerat. Estamos padeciendo un hostigamiento constante y creciente, y somos conscientes de que todo ello puede acarrear una situación aún peor en un futuro próximo.
Etxerat es una asociación en defensa de los Derechos Humanos. Somos una de las múltiples consecuencias del conflicto que vive nuestro pueblo. No queremos que nuestro sufrimiento se convierta en una tragedia íntima, ni que sea criminalizado. Nuestro sufrimiento es una realidad. Una realidad que la sociedad vasca debe de conocer para impulsar la defensa de los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas.
Somos conscientes de que en Euskal Herria el sufrimiento cuenta, por desgracia, con numerosas direcciones. La nuestra es una de ellas y una de las más latentes. No negamos el sufrimiento de nadie. Sin embargo, nos parece inaceptable que haya quien use este hecho con la intención de borrar nuestro sufrimiento y la cruda realidad a la que se nos somete.
Vamos a seguir haciendo todo lo posible por salvaguardar los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas o en el exilio. Y lo vamos a hacer con nuestras mejores herramientas: El testimonio, la ayuda mutua, la denuncia, la interpelación, la movilización social, el cariño y la solidaridad.
Nos une un objetivo, una voluntad, un anhelo y un deseo: Las y los queremos en casa. Esa es nuestra razón de ser.
Por otra parte los grupos comparecientes han hecho publica la siguiente
Queremos mostrar nuestra preocupación por las medidas que podrían ser tomadas contra la asociación Etxerat en las próximas fechas. Somos conscientes del hostigamiento que Etxerat ha padecido durante los últimos meses, siendo esta una situación que se ha acrecentado durante los últimos días.
No aceptamos una hipotética actuación contra una asociación formada por miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, de procedencias y sensibilidades bien distintas. Una asociación completamente legal y a cuyos integrantes les une la defensa de los derechos de sus familiares, amigos y amigas. Es decir, de las y los presos políticos vascos.
Es inaceptable que se niegue el derecho de asociación, de manifestación, y de libre expresión de ideas. Pero más allá de todo esto, nos parece sumamente grave que se criminalice a una asociación de familiares y allegados. Las personas que componen Etxerat, son familiares de presos y exiliados. Estas personas padecen situaciones que generan sufrimiento, a consecuencia de una política penitenciaria de carácter excepcional y que niega derechos fundamentales. El reconocimiento y el respeto al sufrimiento y el dolor que padecen estas personas, es el deber inexcusable de una sociedad comprometida con la democracia y con los derechos. Lejos de seguir hostigando y criminalizando a Etxerat, se deben de dar pasos en la dirección contraria, en el respeto a todos los derechos, para todas las personas en el conjunto de Euskal Herria, también el de las y los presos políticos, y de sus familiares.
Mostramos hoy por ello todo nuestro apoyo a Etxerat y a todas las personas que la componen. Pedimos a la vez, que cesen de inmediato todas las actuaciones que criminalicen y dificulten su actividad, y se respeten los derechos de asociación, manifestación y libre expresión que a toda persona y colectivo corresponde en una democracia.
En fin, que el estado no para en su estrategia criminalizadora, y de ellos la necesidad de denunciar esta, para detenerla.