MADRID-. Arnaldo Otegi ha sido el primero de los tres imputados en declarar. Sólo ha respondido a las preguntas de su defensa. El presidente del tribunal, Fernando García-Nicolás, le ha impedido explicar en qué consistía la propuesta de Anoeta.
«Lo que yo no admito es que me repita ahora su discurso o filosofía política», ha manifestado en un rifirrafe con la abogada Jone Goirizelaia.
El político elgoibartarra, entre interrupciones del presidente del tribunal, ha logrado contar finalmente que el acto de Anoeta se produjo en un contexto de expectación y ha afirmado que el PSOE tenía conocimiento de la celebración del acto y que entonces ya existían conversaciones.
«Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso presidentes del Gobierno», ha indicado.
Otegi también ha destacado que la propuesta de Anoeta era de la izquierda abertzale en exclusiva y no de ETA, al contrario que la Alternativa Democrática.
Propuesta adelantada a numerosos agentes
Tras Otegi, ha tomado la palabra Joseba Permach, que tampoco ha respondido a las preguntas de la fiscal Teresa Sandoval y del abogado del Foro de Ermua.
Permach ha ratificado que antes de que se celebrara el acto del Velódromo adelantaron el contenido de la propuesta a diferentes agentes, entre ellos al entonces lehendakari de Lakua, Juan José Ibarretxe, dos días antes.
«Llevábamos meses reunidos con distintos agentes políticos, sociales y sindicales y anunciamos los compromisos que de forma unilateral quería asumir la izquierda abertzale», ha manifestado.
Ha aclarado que él sólo intervino en el acto para agradecer su asistencia a las miles de personas que abarrotaron el recinto, y ha subrayado que tanto entonces como ahora sólo pretendían presentar una propuesta de paz asumiendo sus propios compromisos.
Sin aquella propuesta, ha indicado, no hubiera sido posible el Acuerdo de Gernika.
Joseba Álvarez ha confirmado que el objetivo del acto de Anoeta era presentar la propuesta de paz de la izquierda abertzale. Ha explicado que él hizo los trámites para alquilar el Velódromo, por medio de Iñigo Balda, a quien conocía del Ayuntamiento de Donostia.
Su declaración ha terminado poco antes de las 14.00, y a continuación ha llegado el turno de los testigos de la acusación.
Comienzo con retraso
El comienzo de la vista oral se ha retrasado hasta pasadas las 11.00. Joseba Permach, Joseba Álvarez y Arnaldo Otegi han llegado al tribunal especial sobre las 9.30, acompañados de sus abogados, Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin, mientras que Otegi, que se encuentra preso, ha sido conducido en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Navalcarnero.
Otegi ha entrado en la sala a las 11.00, escoltado por dos policías y esposado a la espalda. El presidente del tribunal, Fernando García-Nicolás, ha ordenado a la Policía que se las quitara y ha declarado abierta la sesión. El político elgoibartarra se ha podido abrazar con Permach y Álvarez.
La sesión se ha iniciado con la defensa de las cuestiones previas y después el tribunal se ha retirado a deliberar sobre la posible ampliación de la acusación contra los tres a delitos de «desobediencia», «reunión ilícita» y «quiebra de medidas cautelares».
Finalmente, el tribunal ha rechazado esas peticiones. Sí ha admitido la solicitud de la defensa de que mañana declare el periodista Gorka Landaburu, que cubrió el acto de Anoeta.
Apoyo de agentes políticos, sociales y sindicales
Agentes políticos, sociales y sindicales han acudido a Madrid para arropar a los tres imputados, entre ellos el secretario general de EA, Pello Urizar, Jon Abril (Aralar), Adolfo Muñoz (ELA), Mertxe Colina (AB), Oskar Matute (Alternatiba) y Rufi Etxeberria y Miren Legorburu (izquierda abertzale).
La Fiscalía reclama para los tres miltantes independentistas 18 meses de prisión y doce años de inhabilitación.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –