Azkuna ha acelerado la equiparación de la policia municipal a otros cuerpos policiales, impuestos, y de carácter más represivo.
La colaboración de la policia municipal bilbotarra con la española en la persecución de inmigrantes y que se saldó con una decena personas detenidas, ha sido denunciada por SOS Arrazakeria, Harresiak Apurtuz y la Plataforma Mbolo Moy Doole que la han calificado de racista. Han llamado a una movilización hoy jueves a las 7:30 de la tarde en el puente de Cantalojas en Zabala por “unas ciudades sin fronteras para mañana”.
SOS Racismo de Bizkaia, la coordinadora Harresiak Apurtuz, la plataforma contra la exclusión Berriotxoak y la plataforma Mbolo Moy Doole han denunciado la redada que llevaron a cabo por la tarde la Policía Municipal de Bilbo y la Policía española en la calle García Salazar de la capital vizcaina, que se saldó con “varias decenas” de personas detenidas.
Estos colectivos populares han señalado que las identificaciones se realizaron en virtud de rasgos fenotípicos“, y citan como ejemplo de ello la denuncia que ha presentado ante el Ararteko una pareja a la que “se le exigió identificarse a la persona negra mientras se ordenaba circular a la persona blanca, extranjera, que pedía explicaciones sobre los motivos de la identificación”. Esa es la policia que ha diseñado el PNV de la mano de Izquierda Unida en Bilbo, IU y sus comparseros del PCE y sus bravas juventudes.
Denuncian que la “criminalización del barrio y de las personas extranjeras y la arbitrariedad de las actuaciones y de la elección del lugar de la redada, donde se encuentra una peluquería, una tienda de comestibles, un locutorio, y varios bares frecuentados por personas autóctonas y extranjeras”.
Recalcan que las personas detenidas, que corren riesgo de ser expulsadas, “estaban realizando actividades cotidianas”, y critican que “nuevamente, el Ayuntamiento de Bilbo ignora el principio de ciudadanía inclusiva y da un paso más en las políticas represivas y contra la cohesión social”.
Tras indicar que valoran la posibilidad de ejercer acciones penales “por la retención de personas en situación regular o europeas que en ese momento no tenían la documentación con ellas”, han hecho un llamamiento a participar en la concentración que se celebrará mañana a las 19.30 en el Puente de Cantalojas en denuncia de la redada y a favor de “unas ciudades sin fronteras para mañana”.