Por sectores, el principal aumento se ha dado en el sector servicios puesto que tres cuartas partes del aumento total del paro se han dado en este sector; concretamente han sido 1.836 personas paradas más en el sector servicios. Por otro lado, pese a ser un sector de menor peso cuantitativo, el sector de la agricultura, el cual es vital en ámbitos como el medio ambiente y la estructuración territorial, ha sufrido un aumento del desempleo del 10,67% dato que nos recuerda que este sector necesita una apuesta por un nuevo modelo productivo, y para ello es necesario ahora más que nunca un respaldo que desgraciadamente no disponen desde las administraciones publicas.
Analizando los datos según género, vemos que este mes ha sido mayor el aumento en la población masculina que en la femenina, un 1,74% y un 1,14% respectivamente, pero cabe recordar que aún así siguen siendo más las desempleadas que los desempleados, 5.417 más.
Un dato muy preocupante, referido al mes de septiembre (se publica con retraso y por lo tanto no tenemos datos de octubre), es el de las personas que reciben la prestación por desempleo: el pasado mes de septiembre pese a aumentar el número de personas paradas, descendió el de las personas que recibieron prestaciones contributivas por desempleo. Por lo tanto, un 36,38% de las personas desempleadas de Hego Euskal Herria no percibían ninguna prestación por desempleo, es decir, 62.542 personas se encuentran en esta dramática situación.
Ante este negro panorama, estos días que salen a debate los presupuestos de los diferentes gobiernos impuestos en Hego Euskal Herria, tenemos que lamentar que vuelven a perder otra oportunidad para afrontar la situación y defender los intereses de la mayoría social.
Una vez más se apuesta por la reducción del sector público, el cual debería ejercer de motor de la economía, una vez más se prioriza, cueste lo que cueste, el impulso de obras faraónicas que además de ser dramáticas para el medio ambiente, únicamente beneficiaran a unos pocos a costa de todos nosotras y nosotros.
Desgraciadamente no estamos ante unos presupuestos de carácter social, no hay una apuesta por la creación de empleo estable y digno, estamos otra vez ante un ejercicio de dejadez de responsabilidades.
Euskal Herria, 3 de noviembre de 2010