Agradecemos la info publicada por Sare Antifaxista y también Boltxe quiere mostrar su repulsa por este tipo de comportamientos fascistas y racistas en Euskal Herria. No sobran inmigrantes, sobran racistas.
Los agresores le lanzaron humillantes insultos xenófobos: «Todas las inmigrantes sois prostitutas» y «Muertos de hambre, iros de aquí, que venís aquí a quitarnos el trabajo».
No sobran inmigrantes, sobran racistas. Los agresores le lanzaron humillantes insultos xenófobos: «Todas las inmigrantes sois prostitutas» y «Muertos de hambre, iros de aquí, que venís aquí a quitarnos el trabajo».
SOS Arrazakeria condena la agresión machista y racista a una mujer en el Metro de Bilbo.
SOS Arrazakeria * E.H
Ante la agresión sufrida por una mujer en el Metro de Bilbao, Bizkaiko SOS Arrazakeria desea manifestar lo siguiente:
•Nuestra solidaridad hacia la víctima y disposición a colaborar en acciones de denuncia.
•Esta agresión, al igual que otras anteriores como la de Lantarón, no han de verse como sucesos aislados y anecdóticos. Las políticas racistas que promueven las instituciones (por ejemplo, la reciente redada de Extranjería en Bilbo) y los prejuicios que alimentan medios de comunicación, la clase política y demás agentes sociales, están contribuyendo a criminalizar y estigmatizar a las personas inmigrantes. Ese caldo de cultivo racista es el que envalentona a los colectivos o personas de ideología fascista, y el que impide que haya una adecuada respuesta social ante este tipo de incidentes.
•Desde SOS Arrazakeria, rechazamos esta agresión como un caso sangrante de violencia contra las mujeres. Queremos subrayar el carácter machista de la agresión y recordar que las inmigrantes están expuestas doblemente a la violencia, por razón de su origen y su sexo.
•Nos preocupa la respuesta dada a esta agresión. Y no nos referimos sólo a la ausencia de reacción por parte de las personas que viajaban en el vagón, lo cuál también nos inquieta. Sobre todo, la falta de rapidez en la actuación del personal de seguridad de Metro Bilbao contrasta con los excesos que ha cometido ante infracciones leves como escuchar música o entrar con una lata de refresco. Hablamos de casos reales denunciados ante SOS Racismo, en los que detectamos actuaciones arbitrarias basadas en prejuicios racistas.
•Por ello, reclamamos a Metro Bilbao que se implique a fondo en evitar situaciones racistas y machistas cometidas tanto por pasajeros como por el personal de seguridad.
•Llamamos a la ciudadanía a movilizarse contra el machismo y el racismo, no sólo en las fechas señaladas sino expresándose contra toda actitud, expresión o acto que presencien en su día a día. Pedimos la colaboración de las personas que puedan ofrecer información para identificar a la pareja agresora y ser testigos de lo ocurrido.