Comisión de Política Interior, Justicia,Derechos Humanos y Garantías Constitucionales recibió a representantes del grupo La Araña Feminista, quienes proponen incorporar en el nuevo Código Penal la despenalización del aborto.
En este sentido María Centeno, quien tuvo un derecho de palabra argumentó que la Araña Feminista está integrada por más de 20 colectivos de mujeres.
Manifestaron que desean que en este periodo de sesiones se apruebe en primera discusión dicho código, “en la próxima asamblea que se instale es difícil que se incluya la despenalización del aborto”. Precisó que la AN tiene una deuda con las mujeres pobres de este país, “porque estas son las que se provocan aborto”.
Por su parte, Rumy Quintero, del grupo Divas de Venezuela, refirió que el actual Còdigo Penal está fundamentado en derecho romano, en derecho francés, “es antisocialista y no permite que se avance en las luchas sociales”. Agregó que la mujer tiene derecho a decidir lo que hace con su cuerpo, “vamos a trabajar por ese socialismo plural e incluyente”.
Entretanto, Alba Carosio, considera que la despenalización del aborto es una “reivindicación progresista, todas las instituciones socialistas en el mundo tienen el aborto establecido, “esa idea de que el aborto es un asesinato es poco científica, es no conocer de una manera seria las etapas por las que pasa una mujer, es una idea muy atrasada”.
Maritza Villarroel O.