Sigue de noche la batalla de El Aaiún en medio del estado de sitio :: Colonos marroquíes se suman al ejército y asaltan casas en el Sahara
Aún con más de una docena de muertos y cientos de heridos, la población saharaui de El Aaiún se mantiene alzada contra las tropas ocupantes, tras el ataque y desmantelamiento a primera hora de la mañana del campamento de protesta montado hace un mes a 15 kilómetros al este de la ciudad. Al filo de las 13:30 horas la bandera nacional saharaui ondeaba en la Avenida de Smara, en medio de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de la monarquía y los saharauis.
Hacia las 14:00 horas, las acciones de guerrilla popular urbana generalizadas en la ciudad habrían alcanzado a la comisaría de policía del barrio de Maatala, quemada por un grupo de saharauis en lo que las fuentes insurgentes denominan ya La Batalla de El Aaiún. Además, los incendios habrían afectado también a la sede de la televisión regional, la oficina de Correos, e incluso el puerto de El Aaiún estaría en llamas.
La monarquía marroquí ha impuesto un bloqueo informativo absoluto. En estos momentos la lucha continúa.
Sigue de noche la batalla de El Aaiún en medio del estado de sitio
PRC Canarias
Tras el desmantelamiento del campamento de protesta a primeras horas del lunes y la posterior batalla campal en las calles de El Aaiún, donde ha llegado a ondear la bandera nacional saharaui en la Avenida de Smara, el estado de sitio ha sido decretado por las fuerzas de seguridad marroquíes a partir de las 20:00 horas.
A partir de las 10 de la noche las fuerzas ocupantes repartieron armas a colonos marroquíes, quienes se dedicaron a ir casa por casa, armados con fusiles de asalto y a quemar todos los coches de los saharauis, especialmente en la calle de Al Fursan, próxima a la Avenida de Tantan.
Los desaparecidos han aumentado a 300, sin contar a los que se encuentran retenidos en las cárceles y cuarteles militares ni a los heridos en hospitales.
Al caer la noche, ya había grupos de saharauis protestando de nuevo en la Avenida de Smara. Se espera una larga noche de enfrentamientos.
La policía de la monarquía reprimió a las cinco y media de la tarde una concentración que se habia formado en Dajla en solidaridad con la gente de El Aaiun. Han lanzado consignas racistas hacia los saharauis y han entrado y arrasado las casas de familias de esa ciudad.
Resistencia popular saharaui en El Aaiún