Hoy el Lehendakari “Patxi López” y la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, “Gemma Zabaleta”, han preparado morcillas bajo el lema “A LAS PERSONAS POBRES…QUE LES DEN MORCILLAS”. Con uniformes de cocinero han procedido, además, a repartirlas a los viandantes que paseaban por la gran vía bilbaína, a la altura de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.
Acompañando esta movilización han participado una treintena de personas de varios colectivos sociales que querían hacer ver su malestar por los recortes sociales planteados desde el Gobierno Vasco.
•Detrás de la revisión de los expedientes, de las 85.000 familias perceptoras de las ayudas sociales, se esconde la intención de recortar los Derechos Sociales que les asisten a las personas afectadas por la actual situación de crisis económica.
•Con esta revisión se pretende hacer un recorte de las prestaciones sociales de las personas pensionistas o con empleos en precario, el 80% de las familias perceptoras de las ayudas sociales. Así,
1. Las personas con trabajos precarios verán que sólo pueden complementar sus bajos salarios durante 2 años y después se les suspenderá el cobro de la ayuda social a la que tuvieran derecho aunque sigan con sueldos míseros y contratos en precario.
2. Otro tanto se puede decir de las personas jubiladas emigrantes de otras zonas del Estado Español. Estas verán como se les retira su “Complemento de Pensiones” al disponer de un supuesto patrimonio, del que no pueden hacer uso por motivos de herencia o insuficiente valor económico, en sus zonas de origen.
3. Se computarán como bienes a efectos de patrimonio (con la consiguiente imposibilidad de acceder a las ayudas sociales) aquellos de los que las familias no pueden disponer, de propiedad compartida o de difícil realización. Por ejemplo, producto de una separación, o haber heredado parte de una vivienda contará como patrimonio a pesar de que no se pueda disponer de la misma.
4. Se establecen límites a la baja en la cuantía de las ayudas: 12.000 euros, como tope a lo largo de toda una vida
5. Congelación de la partida presupuestaria ‑17’4 millones de euros- destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) –“ayudas destinadas a las familias cuyos recursos económicos resultan insuficientes para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social”-. La falta de un presupuesto suficiente para estas Ayudas ha supuesto que este año 8.200 familias se queden sin ninguna cobertura para cubrir sus necesidades más básicas.
6. Recorte de las partidas destinadas a las prestaciones sociales: la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda. Ambas han registrado descensos en el presupuesto, un 0,5% en el caso de la antigua renta básica, para la que se destinan 280 millones de euros, y un 2,57% menos para el complemento de vivienda, con 42 millones»; y esto cuando se preveé que se agraven las dificultades de las familias afectadas por la actual crisis económica.
•En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco ha decidido recortarlas. Se ha decidido seguir las recetas del Reino Unido e Irlanda, en la línea de recortar prestaciones y garantizar los beneficios de bancos y empresas, vía privatizaciones, exenciones fiscales o rebajas en el Impuesto de Sociedades.
•Hay que tener en cuenta que a día de hoy 132.000 personas están desempleadas y 49.000 no cobran ningún tipo de prestación. 180.00 personas tienen un trabajo temporal. Frente esta realidad nos encontramos con que 8.200 familias no han podido acceder a las ayudas sociales al agotarse el presupuesto destinado a las mismas; no es por casualidad que los juzgados vascos tramitan cada día 4 desahucios.
PRENTSA AGIRIA
Eusko Jaurlaritzak, bere burua aurrerakoitzat hartzen badu ere, krisi egoera batean, gizarte-laguntzak beharrezkoagoak direnean, hain zuzen ere, berauek zorrotz murriztea erabaki du. Era berean, lotsa ematen digu krisialdi hau eragin zutenei ardurak exijitu ez eta gainera diru publikotik laguntza ematen zaiela ikusteak. Gaur egun 132.000 pertsona baino gehiago lan-gabezian daude, horietatiko 49.000k ez dute inongo laguntzarik jasotzen. 8.200 familia gizarte babesik gabe geratu dira Enplegu Kontseilaritzak eta Gizarte Gaiak behar beste diru ez daukatelako Gizarte Larritasuneko Laguntzen eskaerei erantzuteko. Bietartean Karitasera eta Janarien Bankura egindako eskaerak %40 igo dira, gaur egun 42.000 pertsona elikatzen dira erakunde hauei esker. Eusko Jaurlaritzaren arabera, 890.000 baino gehiago dira era bateko edo besteko prekarietatean bizi eta hilabetearen bukaerara heltzeko zailtasun handiak dituzten pertsonak…
Bestalde, mobilizazio honekin salatu nahi da krisi egoera honetan, gizarte laguntzak are beharrezkoagoak direnean, Eusko Jaurlaritzak laguntzen murrizketa zorrotza egin izana. Modu honetan gauzatuz:
1– Etxebizitzako bi laguntza sozial gehienez jasoko dira.
2– Lanpostua kolokan duten pertsonek gehienera 2 urtetan jasoko dituzte laguntza sozialak.
3– Apopilotzako hitzarmenak baliogabetuta geldituko dira.
4- Ondare bezala kontatuko dira (laguntza sozialak ez jasotzea dakarrelarik) familiek eduki ezin dituztenak, partekatutako jabetzak edo jabetza izateko zailtasunak dituztenak. Adibidez, etxebizitzaren zati bat jaraunsteak ondasun bezala kontatuko du nahiz eta ezin duen erabili.
5– Laguntzen kopuruen mugakbehetik jota ipintzen dira.
6– Giza Larrialdi Laguntzetarako behar hainbateko presupostu falta. Laguntza hauek Giza Bazterketa ekiditeko edo aurreikusteko nahiko errekurtso ez duten familientzako dira; 2010erako 8200 familia geratuko dira oinarrizko beharren estaldura gabe.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Barakaldo), CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Galdakao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)