Diputación Foral de Bizkaia
Si a las elecciones sindicales de ayer para elegir a los representantes de los más de 3.000 funcionarios de la Diputación hubiese que ponerle un título de “culebrón” ‑este año ha dado para muchos episodios tensos‑, este sería algo así como “Ganar en tiempos revueltos”. Y el protagonista: LAB, que en los comicios a la Junta de Personal se erigió como principal fuerza, desbancando a ELA. La central abertzale experimentó un considerable subidón y logró 11 de los 25 delegados, cuatro más que en las elecciones de 2006, al recabar 622 votos, el 42% del total. ELA, por su parte, perdió su posición preeminente a pesar de haber ganado en número de sufragios ‑pasando de 500 a 538- y de haber mantenido sus nueve representantes. UGT se presentó incluyendo bajo sus siglas a la anterior candidatura de la CSIF, este desaparecido sindicato contaba con dos delegados que la suma de UGT más CSIF ha perdido, de modo que ambas centrales contaban con 5 delegados y en coalición han bajado a 3, CC OO, preservó a sus dos representantes.
LAB, que también es la primera central entre el personal laboral de la institución foral, se congratuló de «haber incrementado su apoyo en un 70%», una victoria que atribuyó a «su labor incansable y de confrontación contra los recortes en materia de derechos laborales y sociales». «Este resultado evidencia el malestar de los y las trabajadoras de la Diputación», resumieron fuentes del sindicato, que vieron en los resultados «un toque de atención a José Luis Bilbao y a la dirección del PNV en Vizcaya», quienes, a su juicio, deberían realizar una «profunda reflexión» sobre varias cuestiones, entre ellas las privatizaciones.
.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….
LAB gana las elecciones sindicales en EITB
DONOSTIA. Los resultados de las elecciones sindicales celebradas el pasado jueves en ETB han arrojado un saldo favorable para LAB, que, de esta manera, se convierte en el sindicato mayoritario a nivel intercentros en detrimento de ELA, tras empatar con la antigua central mayoritaria en Bilbao y ganar en el centro donostiarra de Miramon. A nivel porcentual, LAB ha obtenido un 43,31%; ELA, un 38,46%; KLB, un 11,54% y CCOO, un 7,58%.
Tras estas elecciones, LAB tiene once representantes, ELA diez, KLB tres y Comisiones Obreras dos. La representación sindical es superior este año al haber aumentado el censo, que ha pasado de 656 trabajadores con derecho a voto en 2006, a 708 en 2010.
Destaca la subida de LAB en la capital vizcaina, donde ha duplicado el número de representantes y ha aumentado un 11,13%. ELA, por su parte, desciende ligeramente e igualmente relevante resulta la bajada de los porcentajes, tanto de CCOO como de LKB, un 7,14% y un 3,65%, respectivamente. Miramon fue el primer centro en votar, lo hizo el 3 de diciembre. Bilbao sufrió un retraso de 13 días al presentar alegaciones los sindicatos por el aumento del censo electoral.
Como anécdota, Jasone Agirre, una de las dos redactoras sancionadas por la dirección de EITB, ha sido elegida miembro del comité de empresa por LAB. Pertenece también al Consejo Provisional de Redacción.
.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….
Diputación Foral de Gipuzkoa
El sindicato LAB ha sido el vencedor en las elecciones sindicales en la Diputación de Gipuzkoa, donde ha conseguido ocho representantes entre laborales y funcionarios, según ha informado en un comunicado
La central sindical abertzale saca a la segunda fuerza, ELA, 97 votos de diferencia y consigue dos representantes más que en 2006. En este sentido, LAB ha valorado «positivamente» los resultados que está obteniendo en las administraciones públicas «más relevantes de Euskal Herria».
.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….…..
LAB gana las elecciones sindicales en CAF
LAB realizó ayer una valoración «muy positiva» de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales del jueves en CAF, en las que se afianzó como la central más votada, elevando a 11 la cifra de delegados en la planta de Beasain. A su juicio, el éxito logrado en esta empresa avala su «postura sindical reivindicativa y de confrontación». En Beasain ELA logró ocho representantes (uno menos que en 2006), mientras que ESK y CCOO repitieron con tres delegados cada uno. En Irun se calcaron los resultados de hace cuatro años (LAB 7, ELA 5 y UGT 1).
.….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….….
LAB impugna las elecciones del Gobierno Vascongado en Gipuzkoa por votos ilegales por correo tramitados por ELA. Provisional.
Las elecciones sindicales en la Administración de la CAV han deparado una aplastante mayoría de ELA y LAB, centrales que ostentan ahora el 78% de la representación, con 67 de los 86 delegados en juego. En sendas notas de prensa, ambas centrales expresaron ayer su satisfacción por los resultados. Por contra, CCOO y UGT apenas obtie nen 19 representantes, cuatro menos que hace cuatro años, a pesar de que el número total de delegados ha aumentado.
Sin embargo, LAB ha impugnado los votos delegados aportados por ELA en Gipuzkoa y pretende la repetición de los comicios, pendiente de un arbitraje que puede resolverse en los próximos días.
Con 1.078 votos y 35 delegados (cinco más que en 2006), ELA se mantiene como primera fuerza en la administración, después de ganar en Lakua y en Gipuzkoa. Este sindicato valoró «muy positivamente» los resultados que, a su juicio, «respaldan la dinámica de respuesta que desde ELA se viene manteniendo por la defensa de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de trabajo».
LAB, por su parte, ha ganado en Araba y en Bizkaia ‑arrebatando el primer lugar a ELA‑, y ha logrado 32 delegados, con un total de 992 votos. Esto supone un aumento de siete delegados respecto a las elecciones sindicales de hace cuatro años. Desde esta central señalaron que, con estos resultados, queda claro que su estrategia de acción sindical «es plenamente respaldada por los trabajadores y trabajadoras» de la Administración.
A este respecto, constata «el aumento del respaldo del modelo sindical de confrontación, cuya propuesta de un ámbito vasco de decisión sale más reforzado que nunca». LAB añade, asimismo, que «el sindicalismo pactista con las instituciones liderado por CCOO y UGT, cuyos antiguos delegados sindicales son hoy cargos políticos en esta Administración, ha recibido un serio toque de atención», y se congratula porque la central abertzale ha pasado de obtener en 1998 el respaldo del 26% de la plantilla a ostentar la representación del 37 % de la misma.
Otras elecciones
Al margen de estos resultados, LAB se felicita también por haber avanzado posiciones en empresas relevantes, como en el Grupo Arcelor, donde ha ganado en Lesaka, Legasa y Bergara; en Hijos Juan de Garay, con cinco delegados; en MESA, de Mungia, donde ha obtenido la mayoría absoluta, al igual que en El Corte Inglés de Bilbo con 12 delegadas de 23. En el de Galdakao ha ganado un delegado.