Ciudadan@s vasc@s han llamado a salir a la calle el próximo viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, para mostrar el movimiento «andando y avanzando hacia la libertad y los derechos como pilares de la paz, la justicia social y la democracia».
Las sillas dispuestas en círculo en el escenario de Plateruena de Durango se fueron ocupando de integrantes del movimiento por los derechos civiles y políticos en Euskal Herria, que ha hecho su presentación oficial.
Han llamado a la sociedad civil a «promover-organizar y desarrollar el movimiento por los derechos civiles y políticos que se requiere para alcanzar el nuevo ciclo que anhelamos».
Para ellohacen un llamado a salir a la calle el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, bajo el lema «Eskubide guztiak denontzat» para demostrar el movimiento «andando y avanzando hacia la libertad y los derechos como pilares de la paz, la justicia social y la democracia».
El movimiento arrancó en la asamblea espontánea del Kafe Antzokia del pasado setiembre y fue ratificado en la multitudinaria manifestación de octubre en Bilbo.
Afirman que la ciudadanía tiene que implicarse de forma activa para lograr el cambio de ciclo que «todos deseamos» y han constado que ante esas expectativas persisten las vulneraciones de derechos, que «tienden a bloquear» el proceso o «someterlo a fluctuaciones de intereses políticos».
Lo que si resulta triste y chocante es que en pleno siglo XXI, en una sociedad europea y que se supone avanzada se tenga que salir a la calle a reclamar derechos tan basicos, pero que a Euskal Herria le son negados por los estados frances y español. Boltxe Kolektiboa, como colectivo comunista vasco, se suma a la inciativa y llamamos tambien a participar en esta serie de movilizaciones populares, para lograr que sean respetados unos derechos minismo y basicos para nuestro pueblo, como primer paso para que Euskal Herria pueda decidir acerca de su futuro, un futuro en lo que a nosotr@s recpesta, que queremos independiente del estado frances y español y socialista