Una delegación vasca, dentro de otra a nivel estatal, partirá hacia Gaza, en fecha aun por determinar. Boltxe hemos contactado con las personas que llevan esta iniciativa y les hemos pedido que nos hablen de su proyecto y de cómo lo estan llevando a cabo.
Estas personas nos han facilitado información acerca de su iniciativa y desde Boltxe solo comentar que la apoyamos y el granito de arena que podamos aportar como medio de contra información, lo tiene asegurado.
Sin más, os dejamos con las cosas que nos han comentado est@s amig@s :
El ataque más brutal del ejército israelí a activistas internacionales se produjo el 31 de mayo de 2010 cuando cerca de 750 personas de más de 40 países del mundo consiguieron organizarse en la acción directa que ha conseguido la mayor repercusión en los últimos 30 años. La llamada Flotilla de la Libertad, formada por seis buques con más de diez mil toneladas de ayuda humanitaria y cargada de cooperantes, intentó romper nuevamente el bloqueo que padece Gaza. Con el resultado de 9 muertos y más de 50 heridos de diversa consideración, Israel violó nuevamente la legalidad internacional atacando a un convoy humanitario en aguas internacionales.
Este ataque fue el detonante de una condena mundial al Estado de Israel y la evidencia ante el mundo de la necesidad de seguir actuando contra la impunidad israelí, y complicidad de la comunidad internacional, en solidaridad con los legítimos derechos del pueblo palestino.
En particular tanto el Parlamento Vasco el 3 de junio como el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el 31 de mayo una declaración institucional en la que además de condenar rotundamente la violación de los Derechos Humanos que suponía el abordaje realizado mostraban su reconocimiento a esta iniciativa. En ese sentido se considero que un buen modo de reconocer la iniciativa realizada no sólo de palabra era recibir Laura Arau y Manuel Tapial, activistas que viajaban en la Flotilla de la Libertad cuando fue atacada por Israel. El motivo de esta sesión de trabajo fue por una parte escuchar de primera mano la vivencia sufrida por estas dos personas en esta iniciativa de solidaridad internacional para acabar con el bloqueo que padece la población de Gaza, al mismo tiempo que conocer que iniciativas tienen previstas en este sentido.
Aprovechando su viaje el 30 de junio ofrecieron una charla en Iruña organizada por IPES, Mundubat y Plataforma contra las Guerras, y otra en Donostia organizada por la Fundación Ezkerraberri.
A raíz de estas dos iniciativas se pusieron en marcha grupos de trabajo, no ha sido fácil intentar coordinarnos y dinamizar la iniciativa en Euskal Herria. Hay que tener en cuenta que es un movimiento social que incluye sensibilidades muy variadas.
El primer acto de puesta en marcha fue en Iruña el 30 de octubre, en el que se leyó un comunicado explicando la iniciativa y se voló una pancarta, no acudió mucha gente aunque si tuvo repercusión mediática. A partir de esa fecha hemos ido definiendo la organización y colaboración de los distintos grupos de trabajo que existen en los herrialdes.
Se ha participado en la reunión estatal y se están llevando a cabo distintas iniciativas tanto para la difusión de la campaña como para la recaudación de fondos que permitan conseguir el objetivo planteado, entre las que podemos destacar:
La colocación de mesas informativas aprovechando momentos tales como la Feria de Durango o el día de Santo Tomas y a las mismas se ha acercado mucha gente interesada en participar.
Los contactos con un gran número de ayuntamientos que se han mostrado favorables a presentar una moción para sumarse a la campaña, denunciar el bloqueo y exigir el cumplimiento del Derecho Internacional, al mismo tiempo que se les pide colaboren con la compra de millas náuticas, cemento y en la difusión de la campaña educativa que estamos adaptando a nuestros centros.
Contactos con los sindicatos para la difusión de estas iniciativas y para pedir colaboración tanto en la campaña educativa como en la recogida de material médico y de construcción
Son muchos los grupos musicales que están dispuestos a participar en conciertos solidarios con fines recaudatorios y estamos intentando organizar, grupos, fechas y lugares para que los resultados sean lo mejor posible.
Participaremos en la concentración del día 27 de diciembre para recordar el segundo aniversario del inicio de la Operación Plomo Fundido, momento que aprovecharemos para denunciar la impunidad con la que Israel ha cometido delitos considerados de lesa humanidad y sigue violando las resoluciones internacionales ante la pasividad de la comunidad internacional.