Solidari@s con Euskal Herria y otros colectivos sociales argentinos de apoyo a pueblos originarios hicieron saber a los monarcas españoles que su presencia en Buenos Aires, no es en absoluto grata y entre otras cosas reclamaron el respeto para el pueblo de Euskal Herria y la libertad para l@s pres@s politic@s vasc@s.
Escuchando “La Maldición de Malinche” y el “Eusko Gudaruiak” los oradores han recordado que la monarquía española es heredera directa del franquismo y que el pueblo vasco tiene perfecto derecho a la independencia.
El actor Norman Briski, leyó el siguiente texto
TEXTO DE NORMAN BRISKI
Su Majestad con su majareta vinieron de visitas a la majería de los majos presidentes.
Que no sé porque se sientan con el maje que con este tronado se convierten en una majada de incongruentes. ¿Será el protocolo que los vuelve protocloruros? Porque el invitado es el prototipo de lo protráctil. Lleno de prótido tiene cogote como que nada se traga. Es alto porque petizo fue su padre, aquel dictador francamente ibérico. Es culto y educado y nos da el premio Cervantes que al Cervantes lo vuelve inmoral. ¿Por qué qué coño dura toda la vida si ese coño no cantara? Y este como naipe de rey no vale más que el as de espadas. Sos una baraja una parda baja. Me la trae floja su diplomacia, con un poco de memoria haríamos contigo una fritanga.
Me burlo de ti y de tu Zapatero cuando todavía el resto da más miedo. Tienen preso a patriotas que descalzos todavía no pueden darte la gran patada. ¿Qué haces aquí bucanero de empresas de empresarios? Tu corona tiene adentro una cagada. Salí de aquí. Piantate con tu Colon ¿no ves que sos la herencia genocida desalmada? que aquí los genocidas andan sueltos con tu estilo de zeta engalanada. ¡Imperio del imperio. A vos te puso Dios, por eso yo soy ateo!
… si tu pueblo apasionado despertara no quedaría ni un alfil de tu mala entraña.
Norman Briski