Profesionales de la sanidad, junto a antimilitaristas, se han movilizado esta mañana para exigir una mayor calidad en los servicios públicos con el dinero del gasto militar. Se ha realizado una concentración ante el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco bajo el lema “MEJOREMOS LA SANIDAD PÚBLICA. GASTU MILITARRIK EZ”.
En los presupuestos del Gobierno Vasco se consigna una partida económica exigua para disponer de una sanidad pública de calidad. Situación que se verá agravada por la intención que tiene el Gobierno Vasco de recortar el año que viene el presupuesto para Osakidetza en 125 millones de euros, cuando este año ya lo ha recortado en 260 millones. Estas actuaciones han supuesto la caída de la CAPV del segundo al octavo puesto en el ránking de comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad.
Todos estos recortes traen como consecuencia demoras en las consultas. Según los datos de Osakidetza, 91.541 personas aguardan para ser recibidos por un especialista y 15.500 esperan una intervención quirúrgica. Todo ello producto de la aplicación de una serie de recortes en el gasto de personal mediante la eliminación de vacantes de larga duración, reducción de personal eventual, reducción de personal laboral temporal y reasignaciones de plantilla. Tampoco se cubrirán bajas inferiores a 6 meses.
Mejoremos los servicios públicos con los recursos del gasto militar en lugar de medidas como el copago, en un derecho básico y universal como es el de la sanidad. Debemos de tener en cuenta que el presupuesto militar absorbe el 10% de todo el dinero que gasta el Estado. Así:
• El gasto militar estatal para este año ha sido de 18.000 millones de euros. En el borrador de presupuestos para el año que viene se plantea que el gasto en Defensa se incremente en 896 millones, un aumento del 3,29% con respecto al del año anterior.
• Desde la CAPV a este gasto militar contribuimos con 1.500 millones de euros. Con lo que cada persona residente en la CAPV contribuye al gasto militar con 725 euros al año
Esta movilización ha sido organizada por la KOORDINADORA ANTI-MILITARISTA KAKITZAT y el sindicato ESK