Otro intento infame de colar el 6 de diciembre desde el poder real caciquil español se ha quebrado. En Euskal Herria la mayoría sindical vasca, encabezada por LAB y ELA ha acotado el terreno a las maniobras del stablismen en el campo laboral. cada vez trabajamos más vascas y vascos en esta fecha.
El día de la constitución española es el día de la trágala militar contra las izquierdas y los pueblos. Un millón de muertos fue el precio que la oligarquía, los militares y el clero pusieron a su ofensiva contra las urnas llenas de ilusiones populares. No importa que también las fuerzas republicanas dejasen mucho que desear, después de la muerte a balazos llegó la esclavitud en vida y el eterno terror que las élites siembran siempre para convencer al pueblo trabajador de que el precio que ha de pagar por la libertad no justifica el cambio mismo.
Euskal Herria dijo No a la constitución neo fascista y lo hizo a buena hora. Cientos de miles de personas nos hemos criado dando la espalda al imperialismo y al golpismo españolistas. Y varias décadas después vemos con indisimulada alegría que cada vez somos más las mujeres y los hombres que señalan con su dedo firme a los movimientos neo fascistas del capitalismo español y les niegan legitimidad.
El sistema está acabado y el régimen trata desesperadamente de sobrevivir. En L´estaca, el maestro Lluis Llach daba la receta encubierta en forma de acordes, tirar de ella (la estaca) a la vez desde las distintas direcciones. Empujemos pues, andaluzas y andaluces desde su unidad soberanista, Catalunya desde un frente único autodeterminista, Madrid desde su Frente Popular y Euskal Herria desde su mensaje ancestral de Independencia y Socialismo, otras y otros desde su realidad.
Todas y todos contra el chantaje militar españolista. A pesar de que en las últimas semanas las actuaciones para – policiales de siempre se hayan activado y las calles vascas se conviertan de nuevo en mudos y sordos escenarios de agresiones espeluznantes a manos del para militarismo franquista de siempre, toca seguir adelante con la máxima de Telesforo, en esta avalancha anti democrática, tomemos pues a los nuestros al hombro y sigamos nuestro camino.
Va por quienes son apaleados y amenazados por las fuerzas de ocupación españolas, actuantes siempre como las marroquíes en el Sahara contra nuestro pueblo.
A las amigas y amigos de Euskal Herria un abrazo revolucionario y la promesa de no caer en las burdas y violentas provocaciones neo franquistas, a quienes hemos renegado del institucionalísmo cada vez más antidemocrático oponemos el llamamiento a estar alerta ante las infames maniobras de los poderes facticos del estado de forma que la manipulación mediática se convierte en el primer escenario en que se vislumbra el intento evangelizador de la extrema derecha española optante a la vía golpista en defensa de sus privilegios.
Esta semana ha sido también aquella en que Xabier Lete se ha vuelto hacia otros que nos dejaron, especialmente hacia Lurdes Iriondo su compañera de siempre fallecida antes que él. A los dos el recuerdo en la cita anual de la cultura vasca en Durango y en esta modesta web.
Goian Bego!.