Boltxe Kolektiboa
Editoriala
Los rumores apuntan hacia ahí, desde que salimos a la calle el 29 – J en vísperas de la enésima reforma laboral hasta hoy todo se ha deteriorado. Vienen nuevas vueltas de tuerca en materia de pensiones y negociación colectiva y el rum – rum de la calle parece indicar que posiblemente Euskal Herria puede ver una nueva convocatoria de movilización nacional y de clase.
CC.OO. y UGT siguen entre tanto haciéndose con fondos desorbitados procedentes del estado o de los Gobierno de López y Sanz. Frente al sindicalismo de acompañamiento de la derecha española las elecciones sindicales que ahora mismo se vienen desarrollando dejan a la luz la enorme sima representativa que se va abriendo entre el bloque abertzale y soberanista y CC.OO. – UGT, la diferencia se hace proporcional al retroceso de los sindicatos españolistas entre la clase trabajadora vasca.
Destacables son los formidables incrementos de LAB en un sin fin de empresas emblemáticas vascas otorgando representación a la central abertzale en detrimento de las formaciones reformistas españolistas..
Este sabado los sindicatos de López apenas han juntado varios cientos de seguidores en una manifestación por las calles de Bilbo sin incidencia alguna en la ciudadanía, por si esto fuera poco el secretario general de CC.OO. del tercio autonómico vascongado Unai Sordo ha llamado quinta columnistas a los integrantes de la mayoría absoluta sindical por no oficiar de lacayos de las burocracias arrastradas a la patronal, parodiando al clasicismo debemos preguntar a Sordo aquello de ¿y tú preguntas quienes son la quinta columna en el sindicalismo y la vida política vascas?…¡la quinta columna, eres tú Unai!.
Por si se da la nueva convocatoria en Hego Euskal Herria por parte de LAB,ELA,EHNE,HIRU y STEE – EILAS; CC.OO. y UGT asoman la patita desde Madrid diciéndonos que llamarán a salir a la calle solo si se atrasa a los 67 años la edad de la jubilación. Pero eso no va a ocurrir, camuflarán la medida haciéndola pasar por supuestamente voluntaria asentada entre los incentivos para el reenganche y la pérdida de cuantia procedente de los nuevos cálculos que en lugar de hacerse sobre los últimos 15 años pueden afectar a los 20 ó 25 sumando pérdidas del 10% de retribución a las pensiones de este momento.
Hagan lo que hagan los peones de la patronal disfrazados de sindicalistas a la mayoría sindical y política de izquierda vasca corresponde iniciar una respuesta sostenida para ir generando una opinión crítica en la ciudadanía, es la hora del cambio político y de régimen.