Tras las sucesivas operaciones policiales contra la juventud vasca, la policía española ha elaborado una lista de decenas de personas a las que vinculan con Segi. En Iruñerria son 26, y pueden ser detenidos e incomunicados en cualquier momento. Este domingo habrá una manifestación en la Txantrea en apoyo a la juventud del barrio, a la que se han adherido 30 colectivos locales. Será a las 18.00 horas desde la plaza Sabicas (Alemanes).
Txantreako ezker abertzalearen oharra
VIDEO: Entrevista con Olaia, hermana de Izaskun Goñi
El pasado 22 de octubre la juventud vasca sufrió un nuevo ataque represivo en el que fueron detenidos 14 jóvenes, entre ellos el txantreano Ander Maeztu. Estos jóvenes denunciaron haber sufrido torturas y malos tratos durante el periodo de incomunicación.
«Consecuencia de estas prácticas salvajes, fueron conseguidas autoinculpaciones e inculpaciones de otros jóvenes, volviéndose a crear otra nueva lista negra de 50 nombres» en toda Euskal Herria, señalan los convocantes de la manifestación. En esa lista aparecían los nombres de ocho jóvenes del barrio, una de las cuales era Izaskun Goñi, que fue detenida a mediados de diciembre y que también denunció haber sido torturada.
Las otras siete personas «corren el peligro de ser detenidas, torturadas y encarceladas en cualquier momento», advierten los promotores de la marcha, subrayando que «el delito de todas ellas es la militancia política pública, que desarrollan en diferentes ámbitos juveniles del barrio: derecho a la vivienda, locales juveniles autogestionados, lucha feminista, fiestas populares y participativas…»
Para los treinta colectivos convocantes, «es la hora de acabar con estas injusticias, unámonos y gritemos: TXANTREAKO GAZTERIA AURRERA!!!»