El 28 de enero de 2001, recién comenzado el nuevo siglo, fallecía en el hospital de Córdoba el intelectual y revolucionario comunista José María Sánchez Casas. Hagan clic en «Leer más» para conocer mejor su biografía y su obra.
Breve semblanza de José María Sánchez Casas
José María nace en Cádiz el 15 de mayo de 1942.
Autodidacta, ingresa en la clandestina OMLE en 1968, cuando era un trabajador del muelle gaditano y director del conocido grupo de teatro Quimera.
Funda el PCE (reconstituido) en 1975, pasando a dirigir el grupo y la revista Pueblo y Cultura.
En julio de 1976 es detenido, torturado y encarcelado.
En 1978 sale en libertad y se integra en los GRAPO.
El 9 de octubre de 1979 es detenido de nuevo, como máximo responsable de esta organización armada, siendo brutalmente torturado durante 10 días y encarcelado.
Debido a la terrible situación que se vive en las cárceles del Estado español, José María participa en 18 huelgas de hambre, una de ellas de 435 días de duración, desde noviembre de 1989 a febrero de 1991.
A causa de la dispersión, recorre 15 prisiones.
El 10 de abril de 1996 sufre un infarto de miocardio que casi le cuesta la vida, lo que da lugar a una campaña de solidaridad en la calle para que sea excarcelado debido a su frágil salud, que en prisión se veía minada y agravada día a día. Hasta los propios servicios carcelarios de la prisión de Sevilla II recomendaron a Instituciones Penitenciarias que Sánchez Casas llevara una vida «no tan dura» si no querían tener una nueva muerte en prisión. Pero poco cambió tal situación.
Por fin, el 20 de julio de 1997, Sánchez Casas salió en libertad de la prisión de Sevilla.
Nada más salir de la cárcel, la Fiscalía de Sevilla le abrió diligencias por unas declaraciones suyas, convenientemente tergiversadas por Falsimedia.
Desde su excarcelación se dedicó a la cultura popular, sobre todo en los campos del teatro y de la pintura, siempre con el compromiso político como eje. Sus dibujos y cuadros se expusieron en distintos países.
En el verano de 2000, las fuerzas vivas gaditanas le negaron la entrega del primer premio internacional del cartel para el Carnaval de Cádiz de 2001.
En octubre de 2000 entra ya en una fase crítica, con continuas hospitalizaciones, hasta que el 28 de enero de 2001 su corazón se detuvo para siempre mientras esperaba un trasplante.
Director de los grupos Quimera, teatro popular, y La Tralla, teatro insurgente, deja escritas dos novelas inéditas de argumento social (Noveno círculo y La Maraña), veinte obras de teatro, dos mil dibujos, ciento cincuenta lienzos y una gran cantidad de guiones y de montajes para radio y televisión.
Utilizó los seudónimos Garratón y Vargas (Camarada Vargas era su nombre de guerra).