Diputados palestinos denunciaron hoy una campaña israelí de arrestos de miembros del movimiento islamista Hamas en Cisjordania, mientras continuaron los ataques sionistas contra Gaza, en uno de los cuales murió un campesino de 65 años.
El ex ministro de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Omar Mahmoud Matar fue detenido esta madrugada en el norteño distrito de Salfit, en la Ribera Occidental, durante una redada en su vivienda, informó la legisladora islamista Muna Mansour.
El arresto de Matar ocurrió a las 01:30 horas, cuando efectivos de Israel irrumpieron en su casa de esa localidad ocupada y confiscaron su teléfono móvil y su computadora portátil, relató Mansour al opinar que se trata del inicio de una campaña contra líderes islamistas.
De acuerdo con fuentes del Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento), esa fue la segunda detención de un diputado de Hamas en dos semanas, pero recordaron la ofensiva de 2006 contra militantes palestinos de esa filiación política que ahora controla Gaza.
A raíz de la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones palestinas de aquel año, Israel apresó a ocho miembros del Gabinete, al presidente del CLP y a más de 20 legisladores, a los que mantuvo incomunicados durante tres semanas.
La redada de hoy tenía también como blanco a Abdel Razik, un islamista que estuvo preso desde 2006 hasta abril de 2008, y al que ‑al igual que Matar- Israel buscaba por “actividad terrorista”, como tilda a quienes resisten la ocupación sionista.
Fuerzas israelíes capturaron el lunes a cuatro afiliados a Hamas en Doura, dos de ellos emparentados con el ex ministro ahora detenido, así como al hijo de 20 años del diputado del CLP Sheikh Naif Rajoub y a su hermano de 53.
El asedio a los miembros de Hamas llevó el pasado viernes a otra operación violenta en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde las tropas ocupantes asesinaron, supuestamente por error, a un hombre de 66 años acribillándolo a balazos en su propia cama mientras dormía.
Por otro lado, fuentes médicas de la Franja de Gaza confirmaron que un campesino perdió la vida ayer a causa de disparos de militares sionistas, cuando se acercó a una zona fronteriza de exclusión impuesta en la localidad norteña de Beit Hanoun.