Dos indi­ca­ti­vos que com­pli­can la situa­ción de Occi­den­te: quie­bra del dólar y ban­ca­rro­ta eco­nó­mi­ca de algu­nos paí­ses euro­peos – Enri­que Muñoz Gamarra

A medi­da que la gran cri­sis ini­cia su segun­da fase la situa­ción eco­nó­mi­ca en Occi­den­te es cada vez más pre­ca­ria. Esto con­cuer­da per­fec­ta­men­te con nues­tras afir­ma­cio­nes ante­rio­res res­pec­to a la exis­ten­cia de un pro­ce­so ace­le­ra­do de quie­bra de Occi­den­te. Los datos en esos momen­tos fue­ron, entre otras, el des­pla­za­mien­to de los EEUU como pri­mer con­su­mi­dor mun­dial de ener­gía y la estam­pi­da de sus prin­ci­pa­les socios (UE, Japón, etc.) hacia el mer­ca­do chino. Los últi­mos datos que se mane­jan corro­bo­ran esta situa­ción. No hay duda. Aquí son muy impor­tan­tes las últi­mas direc­ti­vas de Chi­na refe­ren­tes a su sis­te­ma mone­ta­rio: el ini­cio de la inter­na­cio­na­li­za­ción del yuan en el mis­mo cora­zón de los EEUU. Allí, el Ban­co de Chi­na, se dice uno de los cua­tro mayo­res ban­cos de este país, ha abier­to para sus clien­tes la posi­bi­li­dad de com­prar yua­nes. Esto, de por sí, es una mues­tra de la extre­ma debi­li­dad de Occi­den­te fren­te a Oriente.

Pero expli­qué­mo­nos esto de for­ma más calmada:

QUIEBRA DEL DÓLAR AMERICANO: PÉRDIDA DE SU STATUS DE MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL


Algu­nas cifras:

Sobre­ca­pa­ci­da­des y sobre­pro­duc­cio­nes. Hay un per­sis­ten­te índi­ce de sobre­ca­pa­ci­da­des y sobre­pro­duc­cio­nes que ago­bian el sis­te­ma impe­ria­lis­ta actual. Un solo ejem­plo para mues­tra: la capa­ci­dad de pro­duc­ción de autos en el mun­do es de 94 millo­nes de uni­da­des por año y, sin embar­go, las ven­tas ape­nas lle­gan a los 60 millo­nes y, es más, pron­to esta sobre­ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción pue­de ser dupli­ca­da, sobre todo, por el ascen­so chino.

Por otra par­te el oro empie­za a alzar­se de for­ma muy impor­tan­te en sus nive­les de coti­za­ción. Las razo­nes son, entre otras, las mani­pu­la­cio­nes esta­dís­ti­cas que oca­sio­nan hon­das incer­ti­dum­bres (1). Las noti­cias dan cuen­ta que los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les del mun­do han empe­za­do a acu­mu­lar este mine­ral de for­ma abier­ta e inclu­so de una for­ma casi fur­ti­va, según ellos, para tras­pa­sar en mejo­res con­di­cio­nes la gran cri­sis. Chi­na, Rusia e India son los mayo­res acu­mu­la­do­res de oro. En tan­to los gran­des ven­de­do­res son el FMI y el Ban­co Mundial.

Hiper­in­fla­ción a la vis­ta. Al pare­cer esta­mos ingre­san­do a un pro­ce­so de hiper­in­fla­ción en el mun­do. Esto empie­za a visua­li­zar­se con mayor cla­ri­dad a par­tir de la intro­duc­ción de enor­mes sumas de capi­ta­les espe­cu­la­ti­vos en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. Lo últi­mo fue de 600,000 millo­nes de dóla­res y des­de la FED esta­dou­ni­den­se. La pren­sa chi­na advier­te este peli­gro en los siguien­tes tér­mi­nos: “Zhou (Zhou Xiao­chuan gober­na­dor del Ban­co Popu­lar de Chi­na-BPC) lan­zó crí­ti­cas a la polí­ti­ca mone­ta­ria de Washing­ton, que según él ha inyec­ta­do gran liqui­dez en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les ele­van­do la infla­ción en eco­no­mías emer­gen­tes como Chi­na” (2).

EEUU tie­ne un défi­cit pre­su­pues­ta­rio anual de alre­de­dor de un billón de dóla­res. Esto es lamen­ta­ble. Es decir, en vez de dis­mi­nuir sus nive­les de endeu­da­mien­to no sólo las man­tie­ne sino inclu­so hay la posi­bi­li­dad que esto se amplié aún más sobre todo tras sus últi­mos acuer­dos alcan­za­dos en mate­ria tri­bu­ta­ria (3). Mien­tras tan­to su défi­cit fis­cal acu­mu­la­do ascen­de­ría a la suma de 202 billo­nes de dóla­res (4). Es una cifra esca­lo­frian­te que demues­tra la gra­ve­dad de la situa­ción eco­nó­mi­ca de los EEUU.

EEUU ha deja­do de ser el pri­mer con­su­mi­dor mun­dial de ener­gía (verano de 2010), así lo dio cono­cer el eco­no­mis­ta en jefe de la Agen­cia de Ener­gía Inter­na­cio­nal (AEI), Faith Birol en una decla­ra­ción al Wall Street Jour­nal el 20 de junio de 2010, por lo demás, se sabe que EEUU ha man­te­ni­do esa posi­ción duran­te más de un siglo.

Las pren­sas occi­den­ta­les, para sos­te­ner una supues­ta supre­ma­cía esta­dou­ni­den­se en la eco­no­mía mun­dial, con­ta­bi­li­zan den­tro del PBI de esta nación (EEUU) sus impor­ta­cio­nes como si fue­ran pro­duc­ción pro­pia y a pre­cio de ven­ta, ni siquie­ra a pre­cio de com­pra (5).

Detroit, núcleo prin­ci­pal de la indus­tria auto­mo­triz esta­dou­ni­den­se, aho­ra prác­ti­ca­men­te es una ciu­dad fan­tas­ma. La pren­sa afir­ma que hay 16 ciu­da­des con impor­tan­tes défi­cit y camino a la ban­ca­rro­ta: San Die­go, Nue­va York, San José, Cin­cin­na­ti, Hono­lu­lu, San Fran­cis­co, Los Ánge­les, Washing­ton, Newark, Reading, Joliet, Cam­den, Ham­tramck, Cen­tral Falls, Pater­son y Bonus (6). Inclu­so esto ha sido refren­da­do por Timothy Geith­ner, secre­ta­rio del Teso­ro de EEUU, cuan­do dice que “Esta­dos Uni­dos está al bor­de de la quie­bra” (7).

Por otra par­te, Chi­na es el mayor pro­duc­tor de mer­can­cías y el mayor expor­ta­dor del mun­do. Mayor pro­duc­tor de auto­mó­vi­les. Tie­ne la cuar­ta par­te de pro­le­ta­ria­do mun­dial. Y, gra­cias al cre­ci­mien­to de su comer­cio, Shan­gai sus­ti­tu­yó a Sin­ga­pur como el puer­to de con­te­ne­do­res más acti­vo del mun­do en 2010 (8). Sobre esto los datos son los siguien­tes: El puer­to de Shan­gai mane­jó 29,05 uni­da­des de con­te­ne­do­res equi­va­len­tes a 20 pies (TEU) en 2010, mien­tras el puer­to de Sin­ga­pur mane­ja­ron 28,4 millo­nes de con­te­ne­do­res (TEU) en este mis­mo año (2010) (9).

Chi­na dis­mi­nu­ye adqui­si­ción de bonos esta­dou­ni­den­se. A medi­da que la gran cri­sis ingre­sa a su segun­da fase, Chi­na se orien­ta de for­ma muy segu­ra a inver­sio­nes en la mine­ría, petró­leo y acu­mu­la­ción de oro. Sus inver­sio­nes aho­ra están diri­gi­das con mayor fuer­za hacia Euro­pa (com­pra de bonos de Gre­cia, Por­tu­gal, Espa­ña y otros paí­ses) (10), tam­bién Áfri­ca (Cuen­ca del río Con­go) y el Sudes­te Asiá­ti­co (11). Por supues­to, esto lle­va a la dis­mi­nu­ción de sus inver­sio­nes en bonos estadounidense.

Sobre este últi­mo asun­to hay una inquie­tan­te inte­rro­gan­te que empie­za a ron­dar entre los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos que con­sis­te en lo siguien­te: ¿Por qué Chi­na recién aho­ra impul­sa sus inver­sio­nes en Euro­pa? La res­pues­ta sería que al pare­cer esta­ría­mos asis­tien­do a un perio­do de mayor con­flic­to entre los gru­pos de poder eco­nó­mi­co tan­to de Pekín como de Washing­ton, que, entre otras, corro­bo­ra­ría nues­tra tesis de la exis­ten­cia de un pro­ce­so ace­le­ra­do de quie­bra de Occidente.

Y, lo últi­mo, algo impac­tan­te en mate­ria mone­ta­ria es la inter­na­cio­na­li­za­ción del yuan. La noti­cia dice: “El Ban­co de Chi­na ha abier­to para sus clien­tes en Esta­dos Uni­dos la posi­bi­li­dad de com­prar yua­nes, lo que ana­lis­tas eco­nó­mi­cos inter­na­cio­na­les ven como un nue­vo paso de Bei­jing para inter­na­cio­na­li­zar su mone­da” (12). A esto debe agre­gar­se las tran­sac­cio­nes ini­cia­das por el ban­co Turk Eko­no­mi Ban­ka­si de Tur­quía en yua­nes (13).

Enton­ces el dólar ame­ri­cano empie­za a per­der su sta­tus de mone­da de reser­va inter­na­cio­nal. Cier­to, los paí­ses emer­gen­tes empie­zan a disen­tir del dólar como mone­da de reser­va inter­na­cio­nal. Y, lo más impor­tan­te, esto no es con­se­cuen­cia de una medi­da admi­nis­tra­ti­va de algu­na nación con­tra­ria al dólar, sino, una mues­tra direc­ta de la quie­bra de esta mone­da cuya base es el colap­so de la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se. Lo que vie­ne des­pués (aho­ra mis­mo) es la efer­ves­cen­cia de los índi­ces de quie­bra eco­nó­mi­ca como la defla­ción (reba­ja de suel­dos y sala­rios de la masa tra­ba­ja­do­ra, quie­bra de pre­cios de los inmue­bles que habían sido ven­di­dos a pre­cios exor­bi­tan­tes) y, sobre todo, la infla­ción (alza de pre­cios de ali­men­tos de pri­me­ra nece­si­dad en casi todas las regio­nes del pla­ne­ta y que a algu­nos ana­lis­tas los lle­van sos­te­ner la apro­xi­ma­ción de una ham­bru­na mun­dial) (14) que pau­la­ti­na­men­te lle­ga­rían a con­ver­tir­se en incon­tro­la­bles. A esto debe agre­gar­se el refu­gio de los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les, sobre todo de los paí­ses emer­gen­tes, en el oro (15). Y, final­men­te, la ascen­sión de chi­na como una poten­cia eco­nó­mi­ca muy impor­tan­te cuya mone­da (ren­min­bi) empie­za a alzar­se como sus­ti­to del dólar ame­ri­cano. Enton­ces la ten­den­cia esta bien clara.

BANCARROTA ECONÓMICA DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS Y POSIBLE DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)


Las cifras son las siguientes:

Paí­ses en ban­ca­rro­ta. Apar­te de Gre­cia, Irlan­da, Hun­gría, Islan­dia, los paí­ses de Euro­pa del Este, en gene­ral toda la Unión Euro­pea está vir­tual­men­te que­bra­da. En estos momen­tos Espa­ña, Por­tu­gal e Ita­lia están en capi­lla. Algu­nos ana­lis­tas los lla­man PIIGS. Se ha alza­do el FMI como una feroz enti­dad de impo­si­ción con­tra los paí­ses euro­peos tal como lo hicie­ron con­tra los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na allá en los años ochen­ta del siglo pasa­do. Prác­ti­ca­men­te la “Euro­pa social” está colap­sa­da. Hay des­co­no­ci­mien­to de los más ele­men­ta­les dere­chos labo­ra­les. Reduc­ción de suel­dos y sala­rios. Aumen­to de las eda­des de jubi­la­ción. La masa inmi­gran­te vir­tual­men­te es una masa escla­va. Y esto no solo es en Hun­gría, sino, tam­bién en Ale­ma­nia y Fran­cia. Pron­to habrá un levan­ta­mien­to masi­vo de las masas tra­ba­ja­do­ras en toda esta región.

La impor­tan­cia de algu­nas nacio­nes. De acuer­do a las esta­dís­ti­cas, la par­ti­ci­pa­ción de Ale­ma­nia y Fran­cia en el PBI de la zona euro es muy impor­tan­te. Ale­ma­nia con el 27.1% y Fran­cia con el 21.2% (Fuen­te: Comi­sión Euro­pea.) (16). Y, no debe­mos olvi­dar que estos dos paí­ses tie­nen impor­tan­tes acuer­dos comer­cia­les, sobre todo ener­gé­ti­cos, con Rusia. En los pró­xi­mos años a medi­da que la gran cri­sis se vaya pro­fun­di­zan­do esta ten­den­cia debe ir acentuándose.

OTAN saquea a los paí­ses bál­ti­cos. En efec­to los paí­ses bál­ti­cos que hoy están en gra­ves aprie­tos de orden eco­nó­mi­co-finan­cie­ro, aún en ese esta­do, están sien­do obli­ga­dos por la OTAN a des­em­bol­sar, nada más y nada menos, que 20 millo­nes de euros men­sua­les, por la per­ma­nen­cia de los efec­ti­vos y las patru­llas que sus fuer­zas de com­ba­te efec­túan en el espa­cio aéreo de estas nacio­nes, según ellos, para pre­ve­nir una supues­ta inva­sión rusa que solo exis­te en la men­te de los jerar­cas de esta beli­co­sa orga­ni­za­ción (17).

Esto­nia en gra­ves aprie­tos. Este país bál­ti­co que hace poco ingre­só como miem­bro nume­ro 17 de la euro­zo­na pone en gra­ves aprie­tos a su pue­blo. Hay ava­lan­cha de medi­das con­tra las masas labo­ra­les: reduc­ción de suel­dos entre 10 y 15 % en el sec­tor públi­co y pri­va­do res­pec­ti­va­men­te, amplia­ción en la edad de jubi­la­ción de 63 a 65 años. Real­men­te es som­brío el futu­ro de las masas tra­ba­ja­do­ras de este país bajo el sis­te­ma capi­ta­lis­ta que los ago­bia con suel­dos mise­ra­bles de 245 euros men­sua­les (18).

La gran pug­na por la repar­ti­ja de Euro­pa: EEUU ver­sus Chi­na. Ante todo es nece­sa­rio pun­tua­li­zar que la influen­cia esta­dou­ni­den­se sobre Euro­pa es de lar­ga data y vie­ne des­de el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do este país impu­so lo que se lla­ma el “Plan Marshall” supues­ta­men­te para recons­truir Euro­pa que había que­da­do devas­ta­da tras la gran gue­rra (gri­lle­te eco­nó­mi­co). Esto fue acom­pa­sa­do con el gri­lle­te mili­tar tal como fue des­de un comien­zo la impo­si­ción de la OTAN como una alian­za geo­es­tra­té­gi­ca diri­gi­da y con­tro­la­da por los EEUU. Por su par­te, Chi­na, aho­ra con los nue­vos acuer­dos de inver­sión fir­ma­dos no sólo con Gre­cia y Por­tu­gal (adqui­si­ción de bonos), sino tam­bién con Espa­ña, Irlan­da y otros paí­ses euro­peos, esto es, inclu­so, aún cuan­do los jerar­cas chi­nos mues­tren acti­tu­des idí­li­cas en este sen­ti­do, los hechos demues­tran que estos tam­bién están enca­mi­na­dos en esa mis­ma direc­ción (saqueo y pilla­je). Y, en esas con­di­cio­nes, las pug­nas por con­tro­lar esta región están avi­va­das cada vez con más fuer­za. No olvi­de­mos, por ejem­plo, que las deman­das de mayor pro­ta­go­nis­mo de los paí­ses emer­gen­tes (Chi­na e India) al inte­rior del FMI fue­ron sal­da­das a cuen­ta de los intere­ses de estos paí­ses (euro­peos). Así lo impu­so EEUU.

Mien­tras tan­to la gran depre­sión eco­nó­mi­ca sigue ahon­dán­do­se en sue­lo euro­peo (19). Des­pués de la quie­bra de Gre­cia e Irlan­da, aho­ra se obser­va con ner­vio­sis­mo la deba­cle de Espa­ña y otros paí­ses. El asun­to es gra­ve y la pren­sa occi­den­tal no pue­de seguir ocul­tan­do inde­fi­ni­da­men­te esta situa­ción. Los gran­des afec­ta­dos, como siem­pre, son las masas tra­ba­ja­do­ras que ven dis­mi­nui­dos sus índi­ces de vida a con­se­cuen­cia de esta situa­ción. Tene­mos noti­cias que en los paí­ses de Euro­pa del Este el suel­do míni­mo no pasa de los 300 euros al mes. Seme­jan­te abu­so es con­tra­pro­du­cen­te a los enor­mes ingre­sos de robo que tie­nen los prin­ci­pa­les jerar­cas que con­tro­lan los apa­ra­tos repre­si­vos de los Esta­dos no solo de Euro­pa sino del res­to del mun­do, sobre todo, de Norteamérica.

Y, en una situa­ción así, cada gru­po de poder eco­nó­mi­co del con­jun­to de la UE bus­ca su pro­pia alter­na­ti­va. Jus­ta­men­te este es el Talón de Aqui­les del con­jun­to de los paí­ses euro­peos. Que son inca­pa­ces en poner­se de acuer­do en el esta­ble­ci­mien­to de una uni­dad polí­ti­ca que mane­je en mejo­res con­di­cio­nes el con­glo­me­ra­do de la UE. Y, esto se ve aún más com­pli­ca­da por la inexis­ten­cia de una bur­gue­sía finan­cie­ra capaz de poner orden en esta región. En esto son alec­cio­na­do­ras las duras fric­cio­nes de los gru­pos de poder de Fran­cia y Ale­ma­nia. A ello debe agre­gar­se la labor de zapa de Ingla­te­rra que no es par­te de la euro­zo­na pero que tie­ne una gran influen­cia des­de su que­bra­da bol­sa espe­cu­la­ti­va (City lon­di­nen­se) y des­de don­de, en com­par­sa con Wall street, ayu­da a des­es­ta­bi­li­zar el euro vía la intro­duc­ción de los lla­ma­dos capi­ta­les espe­cu­la­ti­vos (Hed­ge Funds). Enton­ces todos los acuer­dos fir­ma­dos, supues­ta­men­te, para con­so­li­dar la UE, entre otros, Acuer­do de Roma (1957), Tra­ta­do de Maass­trich (1991) e inclu­so el últi­mo Acuer­do de Lis­boa (2010), han ingre­sa­do a un pro­ce­so lamen­ta­ble de falen­cia. Y, así, la desin­te­gra­ción de la UE esta garan­ti­za­da plenamente.

CONCLUSIÓN:


Y, bueno, la con­clu­sión es que esta­mos en un pun­to de extre­mo debi­li­ta­mien­to eco­nó­mi­co de Occi­den­te. Y, cuan­do habla­mos de Occi­den­te esta­mos refi­rién­do­nos, sin lugar a dudas, a los EEUU, que en esen­cia, aún tras esta extre­ma debi­li­dad sigue sien­do momen­tá­nea­men­te la máxi­ma repre­sen­tan­te del sis­te­ma capi­ta­lis­ta como lo fue Ingla­te­rra has­ta ini­cios del siglo XX. Los indi­ca­ti­vos, que hemos desa­rro­lla­do en los pará­gra­fos ante­rio­res lamen­ta­ble­men­te mues­tran esta situa­ción. La his­to­ria, en cuyas lec­cio­nes siem­pre nos hemos sos­te­ni­do, es tam­bién cla­ra en esto, por lo menos nos recuer­da los casos del colap­so de Gran Bre­ta­ña en los años trein­ta del siglo pasa­do tras la quie­bra de la libra ester­li­na. Sin olvi­dar, por supues­to, el colap­so de la ex URSS en los ini­cios de los noven­ta tam­bién del siglo pasa­do. El asun­to es que nada en el mun­do es esta­cio­na­rio. Todo es cam­bio y trans­for­ma­ción. Por lo menos esa es la ense­ñan­za supre­ma de la dia­léc­ti­ca y al que, a pesar de todo, regre­sa­mos siem­pre en nues­tros aná­li­sis por más que tra­te­mos de safar­nos por algu­nos momen­tos de sus ense­ñan­zas. Y, con esto advier­to que en mis pró­xi­mas notas tra­ta­ré de abor­dar la inci­den­cia del mili­ta­ris­mo esta­dou­ni­den­se en los con­flic­tos geo­po­lí­ti­cos que se apro­xi­man (Irán, Túnez, Sudan, Soma­lia, Yemen, etc.), por lo demás, no olvi­do que sigue en pie mi com­pro­mi­so de aná­li­sis acer­ca de la gue­rra de Afga­nis­tán y la inci­den­cia que en ella tie­ne el para­mi­li­ta­ris­mo tali­ban. Cada coyun­tu­ra tie­ne su pro­pia expli­ca­ción. Y, en eso estamos.

www​.enri​que​mu​noz​ga​ma​rra​.org


NOTAS:


1.- “Sube oro por debi­li­dad de datos sobre empleo en EEUU”. Nota apa­re­ci­da el 14 de enero de 2011, en:Spa​nish​.News​.cn

2.- “Zhou Xiao­chuan advier­te sobre los ries­gos de la infla­ción”. Noti­cia publi­ca­da el 06-01-2011, en:Spa​nish​.chi​na​.org​.cn

3.- “La lucha de cla­ses polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos”. Autor Jef­frey D. Sachs. Artícu­lo publi­ca­do el 02 de enero de 2011, en: www​.sin​per​mi​so​.info


4.- “Esta­dos Uni­dos ya no sabe qué hacer ante la cri­sis”. Autor: Alfre­do Jali­fe-Rah­me. Artícu­lo publi­ca­do el 17 de sep­tiem­bre de 2010, en: www​.rebe​lion​.org


5.- “Vamos a un nue­vo esta­lli­do de la cri­sis, sin recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca” Autor: Miguel Giri­bets. Artícu­lo publi­ca­do el 07 de diciem­bre de 2010, en: www​.rebe​lion​.org


6.- “16 ciu­da­des de EEUU podrían enfren­tar la ban­ca­rro­ta en 2011” Autor: El Busi­ness Insi­der. Noti­cia publi­ca­da el 29 de diciem­bre de 2010, en: Glo­bal Research.

7.- Leer los siguien­tes artícu­los: a.- “Secre­ta­rio del Teso­ro advier­te que Esta­dos Uni­dos está al bor­de de la quie­bra” Autor: Mar­co Anto­nio Moreno, articu­lo publi­ca­do el 7 de enero de 2011, en: Blog Sal­mon. B.- “Reco­no­cen que Esta­dos Uni­dos está al bor­de de la insol­ven­cia”. Noti­cia publi­ca­da el 08 de enero de 2011, en: Dia­rio Universal.

8.- “Shanghai se con­vier­te en el puer­to de con­te­ne­do­res más acti­vo del mun­do”. Noti­cia apa­re­ci­da el 09 de enero de 2011 en: Agen­cia de xinhua.

9.- Ibid.

10.- “Chi­na ya tie­ne casi el 20% de la deu­da espa­ño­la”. Noti­cia publi­ca­da el 14 de enero de 2011, en:www​.kao​sen​la​red​.net


11.- “Chi­na abre nue­vos mer­ca­dos en Asia”. Autor: Mar­waan Macan-Mar­kar. Artícu­lo publi­ca­do el 05 de enero de 2011, en: Al-Jazeera.

12.- “Ban­co de Chi­na abre la ven­ta de yua­nes en EEUU”. Noti­cia apa­re­ci­da el 13 de enero de 2011, en:spa​nish​.chi​na​.org​.cn

13.- “Ban­co tur­co empie­za tran­sac­cio­nes en yua­nes chi­nos”. Noti­cia publi­ca­da el 16 de enero de 2011, en:spa​nish​.chi​na​.org​.cn

14.- “En vís­pe­ras de la ham­bru­na mun­dial”. Autor: Ger­mán Gorraiz López. Artícu­lo publi­ca­do el 07 de enero de 2011, en: www​.kao​sen​la​red​.net )

15.- “Los ban­cos cen­tra­les están en adqui­si­cio­nes de oro…” (En ingles). Autor: Michel Chos­su­dovsky. Artícu­lo publi­ca­do el 06 de enero de 2011, en: Glo­bal Research.

16.- “Unión mone­ta­ria Euro­pea:…” (En ingles). Autor: Ingo Sch­midt. Artícu­lo publi­ca­do el 21 de diciem­bre de 2010, en Glo­bal Research.

17.- “Los paí­ses bál­ti­cos dejan en manos de la OTAN el con­trol de su espa­cio aéreo”. Autor: Mar­waan Macan-Mar­kar. Artícu­lo publi­ca­do el 05 de enero de 2011, en: Al Jazeera.

18.- “El pue­blo de Esto­nia ha paga­do muy cara la adhe­sión al euro”. Autor: Avante‑L huma­ni­te. Noti­cia publi­ca­da el 05 de enero de 2011, en: www​.kao​sen​la​red​.net


19.- “Siguen los estra­gos de la cri­sis del euro”. Autor: Jean-Clau­de Paye. Artícu­lo publi­ca­do el 14 de enero de 2011, en: www​.vol​tai​re​net​.org
http://​stolp​kin​.net/

Níko­las Stolpkin
http://​twit​ter​.com/​s​t​o​l​p​kin
http://​stolp​kin​.net/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *